Con el objetivo de fortalecer al sector cacaotero de nuestro país, fue firmado un Memorando de Entendimiento entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y Lutheran World Relief (LWR), a través del Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), acto llevado a cabo en las instalaciones de la Planta Procesadora de Cacao de la institución.

Los firmantes fueron el Director Ejecutivo del CENTA, doctor José Emilio Suadi y eI Ing. Miguel Rubio, Gerente de proyecto MOCCA, iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA, en presencia de su representante, Ing. Miguel Herrera, quien felicitó al CENTA por su liderazgo en la investigación agrícola y por formar parte del Proyecto.

Ambos firmantes acordaron trabajar en colaboración con el fin de “aunar esfuerzos para implementar actividades principalmente de capacitación, adiestramiento y otras afines, en el marco del Proyecto MOCCA que ejecuta Lutheran World Relief, en beneficio del sector cacaotero del país, así como otros rubros con los que se tenga algún nivel de convergencia dentro de la Planta Procesadora de Cacao”, como reza en el documento firmado.

Para el doctor Suadi, esta sinergia con MOCCA “es el principio de una serie de trabajos que fortalecerá al sector cacaotero, en la parte agroindustrial”, por ser esta un área que tiene mucho potencial de desarrollo.

Añadió que “esta planta y su equipo de alta tecnología es el mejor escenario para que los diferentes cacaocultores vengan, conozcan los procesos y transformen su fruto en diferentes productos que le dan el valor agregado a su producción”.

Al referirse al equipo de alta tecnología de la Planta, Suadi agradeció a la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) y al Proyecto «Revitalización de la Cadena de Cacao de Calidad en Centroamérica y El Caribe, por su fortalecimiento con los modernos equipos. Asimismo, al apoyo de USDA por fortalecer las áreas de investigación y transferencia (entre el 2106 al 2018) que permitió, entre otros beneficios, la instalación de dicha Planta, y la investigación y liberación de tres materiales criollos de cacao.

Por su parte, el Gerente de MOCCA agradeció la buena disposición de las autoridades del CENTA en la culminación de la firma del Memorando, que “cosechará y fortalecerá las relaciones entre Lutheran y CENTA y contribuirá al intercambio de información, y al fortalecimiento del sector cacaotero del país”.

Después de la firma las autoridades, acompañadas por los gerentes de Investigación y Transferencia, y técnicos del Programa Agroindustria, realizaron un recorrido por la Planta Procesadora de Cacao para observar el equipo y los diferentes procesos desarrollados, así como los productos, derivados del procesamiento del cacao.

La Planta Procesadora de Cacao

 Desde el 2019, gracias al generoso apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) inició operaciones y puso a disposición de los cacaocultores la moderna planta procesadora de cacao y derivados.

Esta acción inició con el objetivo de apoyar a los productores y emprendedores dedicados al rubro, fortaleciéndolos con la habilitación y facilitación de los servicios de procesamiento para la incorporación de mayor valor agregado a su cacao, para mejorar su competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.

📸👉🏻Galería de fotografías

La maquinaria con la que cuenta la planta es: clasificadora de grano, despedradora, descascarilladora, tostadora, pre refinadora, molino de bolas, conchadora, temperadora y extractora de grasa. Y la capacidad instalada es de 57.27 ton/año (272 kg/día).

La planta de cacao cuenta con el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud (MINSAL) desde el 29 de marzo del año 2019, válida por tres años, hasta el 29 de marzo del año 2022.

San Andrés, 2 de diciembre de 2020

Unidad de Comunicaciones

 

Compartir en: