Un grupo de productores de plátano de los cantones El Porvenir, Achiotal y San Marcos Jiboa, del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de la Paz, participaron en una gira de intercambio de conocimientos sobre el manejo integrado del cultivo, tipos de propagación y desarrollo de las parcelas.

La capacitación es un esfuerzo coordinado entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, en el marco del proyecto Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola en El Salvador (CDAIS) que estas instancias implementan con el apoyo financiero de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

Durante la gira, los productores observaron la plantación de Guillermo Marroquín Gavidia, ubicada en el cantón El Achiotal, compuesta por 2,400 plantas de plátano, 600 de ellas fueron provistas por el laboratorio de Biotecnología de CENTA, desarrolladas a través de la técnica de cultivo in vitro, que garantiza calidad en las plantas y totalmente libres de plagas y enfermedades

De acuerdo a Herbert Rodas, Coordinador de la agencia San Luis Talpa, con estas iniciativas se dan a conocer las tecnologías institucionales que “vienen a fortalecer las capacidades de los productores a través de la transferencia de nuevas tecnologías, nuevas formas de cultivar que son más innovadoras con plantas de mejor material genético, y se prevé hagan un manejo eficiente de todos sus recursos”.

Agregó que con las plantas que el CENTA proporcionó es notable el desarrollo de estas, tienen mejor uniformidad comparadas con las que fueron sembradas por cepas.

📸👉🏻Galería de fotografías

Así lo corrobora también Guillermo (dueño de la plantación), “califico las plantas como buenas, porque las que sembramos por cepas no han crecido tanto ni engrosado como las que el CENTA nos dio, esas ya traen raíces, por eso son mejores, estamos esperando que los racimos también sean buenos. (…) Agradezco a CENTA y FAO por la ayuda y la capacitación técnica con el CDAIS, espero aprender bastante de ello”, puntualizó.

Durante la jornada también presenciaron una demostración de preparación de las cepas para extraer la semilla.

Actualmente, los productores de plátano de estas comunidades utilizan como material de reproducción a los hijuelos de sus plantaciones, seleccionando el mejor desarrollado y llevándolo a las nuevas parcelas, lo que presenta la desventaja de que puedan provenir de plantas no sanas o que no han generado un buen fruto o racimo.

Es por ello que, para desarrollar las capacidades del sector, las familias agricultoras del rubro de plátano comenzarán a trabajar con el apoyo de FAO, CENTA y AICS, en la instalación de cámaras reproductivas que permitirán la selección y obtención de plantas más sanas y libres de enfermedades, a un menor costo, programando la cosecha y sus volúmenes para una efectiva negociación y comercialización en el mercado.

De acuerdo a la información de los productores, existe un área de aproximadamente 130 manzanas de cultivo en diferentes etapas, las que son cultivadas por unos 140 productores.

Las siembras las realizan especialmente a inicios de invierno o época lluviosa y establecen un aproximado de 2,200 plantas por manzana, las ventas de las cosechas las hacen de forma individual a intermediarios quienes llegan a las plantaciones y se llevan el producto clasificado por tamaño (primera y segunda), o también por racimo.

El grupo de productores de plátano de San Pedro Masahuat están capacitándose para gestionar los apoyos institucionales que les permita avanzar en su desarrollo y, posteriormente, contar con un espacio para el manejo y procesamiento del plátano e insertarse en otros mercados locales o internacionales que sean más competitivos y con ventas de mayor volumen.

Asimismo, a través de la agencia se les está transfiriendo tecnologías agroecológicas como abonos foliares, bioestimuladores a base de bambú y canavalia, extractos botánicos como repelentes y la reproducción de microorganismos sólidos y líquidos; tecnologías que ayudan a minimizar sus costos de producción y tener más rentabilidad.

El objetivo de CDAIS El Salvador es contribuir a crear un Sistema Nacional de Innovación Agrícola más eficiente, sostenible y coherente con las necesidades de los productores agrícolas de los rubros priorizados (plátano, tomate, café y frijol) a lo largo de toda la cadena.

 

San Pedro Masahuat, La Paz, 23 de enero de 2020.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Compartir en: