Personal de campo de la Estación Experimental San Andrés, del Multicentro Hortofrutícola y de la Unidad de Semilla Básica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), junto con las jefaturas de dichas unidades, recibieron información sobre el manejo adecuado y responsable de productos agroquímicos.

La charla fue coordinada por la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA y facilitada por un profesional conocedor de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a más de 50 trabajadores(as) de campo.

El Gerente, Manuel de Jesús Osorio, mencionó que el propósito de la charla es recordarles los cuidados que deben tener al manipular los agroquímicos, pues es una labor que muchas veces la realizan cotidianamente, tanto dentro de la institución como fuera de ella.

Y es que este personal, además de su labor dentro de la institución, también se dedica a la siembra de granos básicos u otros cultivos para el sustento familiar, y siempre se ven en la necesidad de aplicar más de algún producto para controlar los insectos y enfermedades.

“Este es un tema muy conocido para todos ustedes (hombres y mujeres), pero no está de más recordarles y seguir concientizándoles en el cuido de su salud y de sus familias”, detalló el facilitador, refiriéndose a los cuidados que deben tener al aplicar cierto producto.

Por ello, enfatizó en lo importante que es leer detenidamente las viñetas, manipular el producto cuidadosamente en todo momento para evitar contacto y contaminación, mantener siempre una excelente higiene personal, cambiar diariamente su ropa y, sobre todo, calibrar y mantener en óptimas condiciones el equipo de aplicación (bombas), entre otros.

Como última y no menos importante recomendación, utilizar el equipo de protección personal al preparar la solución que se aplicará a los cultivos.

Al seguir estas recomendaciones todo productor o productora estará garantizando su salud y la de su familia.

Esta charla también será replicada en las estaciones experimentales de Izalco (Sonsonate) y Santa Cruz Porrillo (San Vicente).

 

 

San Andrés, Ciudad Arce, 18 de febrero de 2020.

Unidad de Comunicaciones

Compartir en: