LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conocen la Adaptación y Rendimiento de Papa Holandesa en Tepetitán

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Verapaz realizó una gira de campo por las parcelas productivas de hortalizas de los hermanos José Israel y Fredis Arnulfo Rivas, ubicadas en el cantón Loma Alta, del municipio de Tepetitán, a la que asistieron 25 familias productoras del municipio Guadalupe.

La actividad se realizó con los objetivos de mostrar la adaptación de tres materiales de papa holandesa (Salvador, Siena y Montreal), acción que se coordina con el programa de Hortalizas, responsable de estudiar la adaptación y rendimiento de los materiales en esa zona que está a 938 msnm; y compartir con los asistentes las diferentes híbridos del cultivo de tomate que los productores han establecido a campo abierto y con excelentes resultados.

Los productores reciben la asistencia técnica de la agencia en Verapaz para el cultivo de las hortalizas, a las que por año se han dedicado, y este año aceptó el reto de conocer la adaptación de la nueva hortaliza (la papa) en sus parcelas y los resultados le parecen favorables, situación que los motiva a continuar conociendo dichos materiales.

En relación con los materiales de papa, el investigador responsable del ensayo de adaptación, Carlos Siliézar, señaló que los tres materiales evaluados mostraron buena adaptación en la zona, y que “pese a que el cultivo no tuvo riego, solo el agua residual del invierno, y a la incidencia de plagas, logramos sacar cosecha”, indicando que si se hubiese sembrado unos días antes del invierno, posiblemente el rendimiento habría sido mejor.

Y refiriéndose a los datos de cosecha, dijo que el material que mejor promedio de rendimiento obtuvo fue Salvador, el cual rindió 637 gramos por planta, seguido de Siena y Montreal que fue 473 y 378 gramos por planta, respectivamente.

Señaló que son resultados halagadores “gracias al plan fitosanitario que se aplicó”, pues el cultivo fue afectado por plagas como el tizón tardío (del cual se sabe que es susceptible), paratrioza, tortuguillas, mosca blanca, los hongos alternaria solani y rhizoctonia; además solo se le aplicó un aporco, cuando lo normal son dos, debido a que el invierno había finalizado y la papa se podía deshidratar.

Otro aspecto agronómico que destacó de los materiales en la zona fue su precocidad, pues la cosecha se ha obtenido a los 70 días de sembrada la papa, en un suelo franco, cuando en el sector de Las Pilas – Chalatenango anda por los 120-150 días de cosecha.

Fredis Arnulfo dice que hoy que han conocido esos materiales “pensamos sembrar una tarea, porque nos ha gustado lo liberal que es”.

Para Arnoldo Ismael Chávez, productor visitante, conocer la adaptación de una nueva hortaliza le ha parecido bien, “es algo nuevo para nosotros para ya no estar solo con el tomate, pepino, chile, maíz frijol, pipián, y es bueno saber que también hay suelos donde se puede sembrar la papa, no solo los de Las Pilas,”, indicó.

Las parcelas de tomate

Además de conocer la adaptación y cosecha de la papa, también los visitantes (productores y técnicos) pudieron observar los diferentes híbridos de tomate cultivados por los hermanos  Rivas, entre los que destacan variedades de cocina y de mesa, todos establecidos a campo abierto y que pronto estarán listos para cosecha; cultivos que también están bajo condiciones de la humedad que deja el invierno y que predominan en la zona.

Al referirse a las plantas y la carga del cultivo de tomate, especialmente el de jugo, productores y técnicos se sorprendieron de lo bien manejado que está. Por ejemplo, Marco Larín, investigador de tomate del programa Hortalizas, elogió la sanidad del cultivo. “Esto es un colirio, para los ojos, hace como 20 años que no había visto un cultivo así a campo abierto”, expresó.

Carlos Dimas, el extensionista que brinda la asistencia técnica en la zona se expresa de los hermanos Rivas como productores emprendedores que siempre se ponen retos en conocer más acerca de los cultivos, cómo manejarlos, el uso de productos viñeta verde, aplicación de abonos orgánicos en el suelo. Estas son algunas de las acciones que les permite tener cultivos como los que hemos observado esta mañana”, finalizó.

Municipio de Tepetitán, San Vicente, 2 de diciembre de 2021
Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 03-12-2021.