El uso eficiente del agua condiciona el futuro del cultivo del arroz, ya que determina el área sembrada, el rendimiento y los costos producción, además de su sostenibilidad en el tiempo. En ese marco, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través del programa de Granos Básicos, desarrolló una gira de campo demostrativa de una parcela de arroz para conocer sobre la tecnología y utilización de un sistema de riego intermitente para hacer un uso más eficiente del agua.

La gira, en la que participaron más de 300 productores (atendidos por las agencias de extensión del CENTA) de los municipios de San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco (La Paz); Zapotitán (La Libertad) y Chalchuapa (Santa Ana), se llevó a cabo en la Estación Experimental de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, ubicada en San Luis Talpa, y contó con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) a través del proyecto KoLFACI – Arroz.

📸👉🏻 Galería de fotografías 

La tecnología del sistema de riego intermitente se apoya en la inserción de un tubo de 40 cm de longitud perforado y de 15 cm de diámetro, ubicado verticalmente en el suelo para medir la altura del agua, y consiste en inundar el campo hasta obtener una lámina de 10 cm por encima de la superficie del suelo, y posteriormente se deja secar hasta alcanzar una lámina de agua de 15 cm por debajo de la superficie.

De acuerdo con Lauro Alarcón, Coordinador del programa de Granos Básicos, “al hacer un uso eficaz de todos los componentes (fertilizantes, agua, abonos, etc.) hay una mejor eficiencia en todos los recursos y mejora la productividad y rendimiento del cultivo. A los productores se les hizo énfasis en el manejo del agua, qué lámina de agua debe a utilizar en sus diferentes fases de desarrollo, tanto en la fase vegetativa como en la reproductiva”.

Además de mostrar la tecnología del manejo del agua, se orientó sobre el manejo y proceso de siembra de los semilleros: selección de semilla, lavado de semilla, tratamiento de semilla, y la pregerminación. Asimismo, se les instruyó sobre prácticas recomendadas para el trasplante, tiempo en que debe pasar al campo de manera definitiva y el subsiguiente manejo agronómico del cultivo.

Carlos Mario Turcios, del cantón San Luis Jalponguita, Santiago Nonualco, es un productor de subsistencia que califica la tecnología como accesible y de fácil implementación. “Para mí está muy bien, porque es un proyecto productible, no se gasta mucho y la producción mejora. No conocía sobre este manejo de agua, es una nueva experiencia que llevo y voy a implementar, ha sido muy positiva esta gira”, expresó.

Guadalupe Ramos, del cantón Las Isletas, en San Pedro Masahuat, es una productora de maíz y frutales que por primera vez recibió orientación sobre el cultivo del arroz, y a partir de esta experiencia considera que a mediano plazo, junto a su familia, es viable comenzar con la implementación de semilleros y posteriormente cultivar y hacer uso de la tecnología para el manejo del agua y tener otra fuente de subsistencia.

 

San Luis Talpa, La Paz, 27 de noviembre de 2019.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Compartir en: