Un grupo de jóvenes del cantón San Isidro, municipio Verapaz, del departamento de San Vicente, han logrado establecer la Asociación Cooperativa Manantiales de Jiboa (ACOPAMAN), iniciativa apoyada por la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Verapaz.

📸👉🏻Galería de fotografías

La asociación consolidada por jóvenes, que oscilan entre las edades de 20 y 30 años, han conseguido asesoría colectiva para la producción de sus hortalizas, acceso a créditos, ahorro en la compra de insumos y la comercialización de los productos en mercados y plazas municipales de Cojutepeque, ubicado en el departamento de Cuscatlán.

Rudy Benjamín Bermúdez, joven emprendedor de 30 años y presidente de ACOPAMAN, decidió hace tres años emprender su propio proyecto productivo junto con amigos y familiares. “Empecé a asistir a las giras de campo y a conocer experiencias de otros agricultores que asiste CENTA y me di cuenta que la agricultura es bastante rentable”, detalló Bermúdez.

A la fecha, ACOPAMAN cuenta con 19 integrantes, 4 mujeres y 15 hombres, siendo los integrantes más jóvenes los que participan más activamente y liderando este emprendimiento; dedicando sus esfuerzos a producir en casa malla y escalonadamente a campo abierto cultivos como: el pepino, pipián, tomate y ayote para abastecer todo el año el mercado de Cojutepeque.

Bermúdez agregó que en noviembre del año pasado decidieron innovar y construir su primera casa malla, con medidas 40 metros de largo por 10 metros de ancho, y producir chile verde. “Hemos vistos buenos resultados, logramos sacar 50 javas semanalmente, con un ingreso aproximado de $350, es decir que en seis meses hemos sacado la inversión de la casa malla, “afirmó.

Los técnicos de la agencia de extensión de CENTA Veparaz, buscan enfocar sus esfuerzos en brindar asistencia especializada a jóvenes emprendedores que tienen el potencial de superar los retos y obstáculos que presenta la seguridad alimentaria y volverse económicamente autosostenibles.

El Ing. Hugo Menjívar, técnico de la agencia, dijo que la agricultura abre oportunidades para ejecutar proyectos productivos, y que estos requieren personas con el deseo de superarse y darle continuidad a sus emprendimientos. “La asociación ha tenido éxito debido a que este grupo es unido y han adoptado tecnologías, ellos son jóvenes motivados en aprender nuevas técnicas agrícolas”, aseveró.

Para Levi Isaac Méndez Ángel, joven de 29 años y secretario de la asociación, sabe la importancia del agua en la agricultura, razón por la que han hecho el esfuerzo de adquirir un sistema de riego por gravedad, pues los terrenos donde cultivan son suelos quebrados.

“El CENTA nos dio algunos materiales para instalar el sistema de riego, luego nosotros compramos más porque contamos con una fuente natural que es el rio jiboa, esta técnica tiene la ventaja que es económica para nosotros que estamos empezando”, afirmó.

Méndez agregó que también han adoptada la tecnología de tomate que el CENTA liberó hace año y medio, el CENTA Cuscatlán CC, una variedad de tomate de polinización libre con tolerancia al complejo de begomovirus y resistente a las plagas y enfermedades que se da a campo abierto y difundida dentro de las comunidades.

Algunas de las proyecciones de esta asociación son expandirse y establecer relaciones comerciales en el mercado formal como con las cadenas de supermercado, además, lograr establecer un centro de acopio dentro del cantón para beneficiar a los lugareños, continuar construyendo casas mallas e introducir otros cultivos que de igual modo sean rentables.

Municipio Verapaz, departamento de San Vicente, 30 de abril 2019

Unida de Comunicaciones CENTA