LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores se Reúne con el Director Ejecutivo del CENTA

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos la Directora General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Licda. Diana Echeverría, y el Director de Diáspora y Desarrollo, Licenciado Gerardo Pérez, visitaron al Director del CENTA, Lic. Enrique José Parada, en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), para iniciar pláticas que den como resultado un marco de cooperación entre ambas instituciones y así garantizar el retorno exitoso de los compatriotas.

Durante el desarrollo de las conversaciones, se intercambiaron visiones y logros que cada institución ha tenido a la fecha y cómo en una acción conjunta se tendrían mayores posibilidades de alcanzar el objetivo común que se plantea.

Estos roles diferenciados que holísticamente confluyen son las formas de trabajo que nuestro Presidente Nayib Bukele instruye a seguir en todo el accionar institucional.

Entre los puntos destacados en la conversación sostenida fue el dar un enfoque integral y de polo de desarrollo rural a las acciones a implementar, ya que no es posible reactivar el agro sin un enfoque de zona geográfica, con la participación activa de todos los sectores productivos que se encuentran asentados en una zona específica.

Otro aspecto fundamental abordado fue la concatenación de las acciones a desarrollar, desde una visión agroindustrial, que permitiría la agregación de valor a la producción agropecuaria y pautas de comercialización eficientes y exitosas. La inocuidad de la producción, tanto de productos frescos como procesados, será la condición a garantizar.

Se hizo énfasis en las fortalezas aprendidas por los compatriotas retornados y cómo esto pueda significar un plus, al momento de desarrollar emprendimientos. Indiscutiblemente, formas novedosas de financiamiento deberán crearse, ya sea en destinos, tasas, asistencia, de manera de retornar la inversión; así como promover una cultura de responsabilidad y eficiencia en el manejo de recursos ajenos.

A nivel de la estrategia que se implementaría, a nivel de mercados, el Director de Diáspora y Desarrollo, considera importante “desarrollar encadenamientos entre los proyectos que está realizando el CENTA y la internacionalización de los productos, especialmente con nuestra diáspora que es un mercado que tiene un paladar nostálgico”.

El documento marco que definirá las acciones de ambas instituciones, estará terminado y finalizado, a la mayor brevedad posible, ya que las condiciones y las necesidades, demandan acciones inmediatas.

A solicitud de Relaciones Exteriores, se iniciarán los planes locales de desarrollo rural, en el departamento de Chalatenango.

Posterior al intercambio y puesta en común se realizó un recorrido por las instalaciones del CENTA, principalmente a la Planta Procesadora de Cacao y al laboratorio de Tecnología de Alimentos.

Ambas unidades apoyan a las familias productoras brindando tecnologías para la transformación y procesamiento de subproductos derivados de los cultivos de cacao, granos básicos, frutales, hortalizas, lácteos y miel de abeja y así brindar valor agregado a sus productos.

En el recorrido fueron acompañados por el Director ejecutivo del CENTA, Lic. Enrique José Parada, quien les explicó el quehacer de ambas unidades en apoyo a las que atiende la institución.

Estando en la Planta Procesadora de Cacao, les explicó el servicio que se brinda a los cacaocultores, con miras a impulsar la transformación de sus cosechas, que les permita reconvertir, dinamizar y diversificar la industria del cacao y llegar a ser potenciales exponentes de un producto terminado con alto valor agregado.

Conocieron también los diferentes subproductos obtenidos por los cacaocultores a través de las capacitaciones, entre los que destacan: barras de chocolate, chocolate de tablilla tradicional, cobertura para heladería y bombonería, además del chocolate moldeado en bombones decorados, según las fórmulas establecidas en la planta.

De igual forma, comprendieron la labor que realiza el laboratorio de Tecnología de Alimentos, unidad encargada de apoyar al sector productivo con capacitaciones en las diferentes tecnologías desarrolladas a partir del procesamiento de cereales (maíz, frijol, sorgo y arroz), y de conservación de hortalizas, frutas, entre otros, todo con el propósito de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias productoras y fortalecer sus capacidades para tener alternativas de emprendedurismo.

El titular del CENTA les enfatizó que ambas unidades están al servicio del sector productivo que esté interesado en dar valor agregado a sus producciones, ya sea para su consumo o la formación de micro emprendimientos o encadenamientos productivos.

Después del recorrido, ambos directores de Relaciones Exteriores externaron sus impresiones al conocer cómo se apoya al sector, pues de acuerdo con la Directora General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, el objetivo de la visita es “buscar vincularnos con el CENTA para desarrollar proyectos productivos para las personas retornadas en su reintegración a El Salvador”.

Cabe destacar que en lo relacionado con el apoyo a personas retornadas, el CENTA ya ha formado parte de estas iniciativas en algunos municipios; una de ellas fue en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que desarrollaron un proyecto de apicultura en el municipio de Santa Elena, departamento de Usulután.

San Andrés, La Libertad, 7 de octubre de 2021 

Unidad de Comunicaciones

Publicado el 07-10-2021.