Ing. Santos Rafael Alemán
Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal
“Enrique Álvarez Córdova”

 

Nacido en San Antonio de La Cruz, Chalatenango, Santos Rafael Alemán es Ingeniero Agrónomo, graduado de la Universidad de El Salvador; quien posteriormente obtiene su Maestría en Cultivo de Tomate en Invernadero, en Örebro, Suecia.

Sus conocimientos profesionales le han llevado a desempeñar importantes cargos en entidades gubernamentales y privadas. Durante su vida, Santos Rafael Alemán se ha destacado en tareas como técnico en control de roya del cafeto, establecimiento de mecanismos de comunicación de las entidades del Gobierno Central con los actores locales, administrador de recursos humanos, materiales y financieros, coordinador de proyectos docente – universitario, Asesor Técnico para el subsidio de la Unión Europea a la Agricultura. En esta última gestión tuvo como principales actividades procesar solicitudes de subsidio de los agricultores de la provincia, asesorar a agricultores en la reconversión de explotaciones tradicionales a ecológicas y practicar controles de campo a los agricultores receptores de subsidios.

Antes de ser designado como Director Ejecutivo del CENTA, el Ing. Alemán se desempeñó como miembro de la Junta Directiva del CENTA, en representación del Banco Central de Reserva.


Su experiencia profesional:

En 1982, laboró en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como Técnico en Control de la Roya del cafeto, desde donde asesoró a los caficultores de las zonas de Ilobasco y Tejutepeque en el manejo adecuado de equipo e insumos para el control de la roya del cafeto.

Desde julio de 1987 a junio 1989 se desempeñó en la UES como Instructor primera clase en las cátedras de Topografía I y Riegos.

Desde mayo de 1991 a diciembre de 1994 optó por el cargo de Personal de Campo, en Bergslagstomater AB. Lindesberg, Suecia, desde donde desarrollaba actividades relacionadas con el cultivo de tomate en invernadero.

De abril de 1997 a octubre de 1999, en la Gobernación Provincial, Örebro, Suecia, estuvo como Asesor Técnico para el subsidio de la Unión Europea a la Agricultura, donde además de practicar controles de campo a los agricultores receptores de subsidios, también asesoraba a agricultores en la reconversión de explotaciones tradicionales a ecológicas.

De noviembre de 1999 a abril de 2000, fungió como Coordinador de Proyecto en la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP). Entre sus principales acciones realizadas se cuentan: Planificar, organizar, diseñar,  ejecutar y evaluar las actividades del proyecto.

Desde mayo de 2000 a agosto de 2005, desempeñó los cargos de Subdirector y luego Director del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas “Farabundo Martí”. Cargos que le permitieron Administrar los recursos humanos, materiales y financieros, así como planificar, organizar, evaluar y dirigir a la institución.

De noviembre de 2005 a Junio de 2009, se desempeñó como Gerente Regional de la fundación CORDES, desde donde gestionó y coordinó recursos financieros y apoyos nacionales e internacionales.

Entre junio de 2011 a septiembre de 2015, ha apoyado iniciativas de la Asamblea Legislativa con el fin de establecer mecanismos de comunicación de las entidades del gobierno central con los actores locales, apoyar la gestión de recursos a los gobiernos locales y acompañar a las comunidades en la gestión de recursos para resolver sus principales problemas.

 


Experiencia en gremiales:

Miembro suplente de la Junta Directiva de FOMILENIO II, en representación de FUNDESA, organización no gubernamental que trabaja en el tema medioambiental.

Director propietario de la Junta Directiva de La Fundación Para El Desarrollo (FUNDESA)

Director propietario en la Junta Directiva del CENTA.