En el marco de la Reunión Anual de Evaluación del Proyecto de Fertilizante Orgánico que se llevó a cabo en nuestro país el 9 y 10 de agosto,  el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) desarrolló una gira de campo con los miembros de la Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KoLFACI), con el objetivo de intercambiar experiencias sobre tecnologías agroecológicas aplicadas para la restauración de los suelos, sistemas productivos y mostrar los avances en torno a ello.

En la gira de campo realizada en la finca de José Adán Landaverde Mendoza, ubicada en el municipio San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, quien recibe asistencia técnica de la Agencia de Extensión de CENTA San Martín, en donde se pudo observar la experiencia y resultados del productor con en el uso de abonos orgánicos como el bokashi, biofertilizantes, coberturas con abonos verdes, acequias de absorción, uso de repelentes orgánicos, implementación de sistemas agroforestales y prácticas de manejo sostenibles en suelo.

“Estoy en una etapa de transición de un manejo de agricultura convencional hacia un manejo agroecológico y estoy convencido que es la mejor opción para nosotros los agricultores, además es un deber cuidar y conservar nuestros recursos naturales como son los suelos, agua y plantas”, expresó Adán Landaverde

En la actividad participaron los cooperantes de los países miembros de KoLFACI: Panamá, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Corea, que escucharon la experiencia sobre tecnologías agrícola desarrollada a través de los servicios de extensión e investigación que realiza CENTA junto con el Programa de Recursos Naturales en la finca del productor.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Para Seok-Cheol Kim, investigador superior de la Oficina de Extensión Rural, aseguró que El Salvador tiene la ventaja que puede producir fertilizante orgánico todo el año a diferencia del país de donde procede. “Corea en invierno la temperatura baja de15 a 20 grados, por ello no podemos hacer fermentación que es una limitante que tenemos y lo hacemos de manera artificial aumentando la temperatura para producir el fertilizante orgánico”.

Otra opinión es la de Lee Do Jin, subdirector de KoLFACI, quien destacó que lo más importante del proyecto de Fertilizante Orgánico es la cooperación con los agricultores e investigadores y las alternativas que se brindan para tener una mejor rentabilidad para las familias. “Es de gran ayuda para los pequeños agricultores el sistema de abonos verdes como es la canavalia porque eso puede reducir costos de producción y contribuir aumentar el ingreso de los agricultores”.

Durante la gira de campo se dio a conocer los avances del proyecto CENTA KoLFACI “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológico sostenible de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos’’, la cual permite que los agricultores dispongan de alternativas agroecológicas y reduzcan el uso de agroquímicos, mejoren la fertilidad de los suelos y la cosecha de alimentos sea más saludable.

Carlos García, investigador del Programa Recursos Naturales, enfatizó que se está trabajando con 7 agencias de extensión en 9 municipios de Texistepeque, Sonsonate, San José Guayabal, Suchitoto, Apastepeque, Jucuapa, Chinameca y Carolina.

“Se está trabajando con un enfoque de fincas ordenadas y sostenibles, la innovación de este proyecto es la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que restauren la fertilidad de los suelos y produzcan alimentos más sanos en los sistemas de producción de pequeños productores del país” expresó García.

Con la actividad los miembros de KoLFACI buscan compartir conocimientos y experiencias en tecnologías y promover el desarrollo agrícola sostenible en América Latina.

 

 

San José Guayabal, Cuscatlán, 10 de agosto de 2018.

Unidad de comunicaciones, CENTA.