LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador Participó en el “SALÓN DEL CACAO DE GUATEMALA 2020”

El Salvador, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) participó en la 3ª Edición de «Salón del Cacao Guatemala 2020» que se desarrolló en forma virtual en Guatemala, del 13 al 27 de noviembre de 2020.

La participación del país consistió en la presentación de un video promocional de la Planta Procesadora de Cacao, instalada en el CENTA, y que, para su equipamiento, ha contado con el apoyo de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA).

A través del video se conoció el equipo con que cuenta la planta, el cual consiste en: despredador, tostadora, descascarilladora, prerrefinador, molino de bolas, atemperadora/dosificadora, conchadora, y prensa hidráulica; así como algunos procesos que en ella se realizan, siendo uno de ellos la extracción de manteca de cacao.

Esta plataforma virtual se realizó con el objetivo de integrar a los diferentes actores socioeconómicos de la agrocadena de cacao e invitados especiales para fortalecer la promoción y consumo del cacao, intercambiar aprendizajes e información y establecer redes de vinculación y promoción comercial del cacao y sus subproductos en los mercados nacional e internacional, objetivos comunes con el quehacer de la Planta Procesadora de Cacao salvadoreña.

En representación de la institución participaron, en una conferencia virtual, el Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, doctor Mario Parada Jaco; la Coordinadora de Programa Agroindustria y Planta procesadora de cacao, Inga. Margarita Alvarado, y el Ing. Cris Duville, Técnico del Programa, en la que también estuvo presente Naomi Constantini, representante de la IILA.

“Como CENTA estamos muy agradecidos con la IILA por el fortalecimiento de la planta, porque es una forma de llevar la tecnología a los productores y llegar a la innovación, y creemos que es necesario apostarle al valor agregado, para que nuestros productores tengan en su mente que el cacao es un cultivo que sí funciona”, expresó el doctor Parada Jaco.

Agregó que participar en este evento para el CENTA “significa promocionar hacia el exterior lo que hacemos en el procesamiento del cacao, es darnos a conocer nacional e internacionalmente de cómo se le está capacitando al productor no solo en producir cacao, sino a darle valor agregado a ese grano”.

Por su parte, Naomi Constantini agradeció al CENTA por “el excelente video, me ha emocionado porque se refleja el esfuerzo de la IILA y CENTA”, manifestó.

Con este evento, los organizadores esperan el aumento en la vinculación o red de comunicación entre los distintos actores de la cadena de cacao para establecer relaciones técnicas, sociales y comerciales, en favor del sector cacaocultor.

Por segundo año consecutivo, la IILA, representada por Percy Ac, Coordinador técnico local del proyecto “Revitalización de la cadena de cacao de calidad en Centroamérica y El Caribe”, que es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, fue parte del Comité Organizador.

San Andrés, 27 de noviembre de 2020
División de Comunicaciones

Publicado el 30-11-2020.