Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, desarrolló, en Pamplona, el XVIII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica, donde El Salvador fue uno de los países participantes.

El encuentro iberoamericano, cuyo tema central fue Big data y herramientas de digitalización, tuvo como objetivo afianzar las acciones emprendidas para consolidar redes y otras iniciativas de trabajo conjunto entre los países de la Asociación Estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC) en busca de soluciones a problemas agropecuarios comunes. El Salvador es uno de los países que conforman la ALC.

En representación del país asistió el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Doctor José Emilio Suadi, quien habló sobre «BigData» en la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en El Salvador”, y les comentó el trabajo realizado con el apoyo del proyecto “Establecimiento del Sistema de Información del Ambiente Edáfico en El Salvador” del 2017 – a la fecha; proyecto financiado por la cooperación coreana KoLFACI.

El representante del país señaló que el CENTA cuenta con personal técnico capacitado en Sistemas de Información Geográfica, Mapeo o Cartografía Digital de Suelos, Uso de imágenes satelitales, imágenes LIDAR y ortofotos, uso de software climático: CROPWAT, CLIMWAT, ASIS (FAO), uso de drones: normativa, vuelo y mapeo, entre otros; acciones orientadas a mejorar los sistemas de producción, mediante el conocimiento de los factores edáficos.

Además, explicó que se trabaja con el proyecto Mapeo Digital de Suelos, del 2015 – a la fecha, que es financiado por Catholic Relief Services (CRS) y busca la aplicación de la metodología y técnicas de Mapeo Digital de Suelos en El Salvador mediante la cooperación interinstitucional. El Soporte Técnico–Científico de este proyecto lo proporciona la Universidad de Arkansas de Estados Unidos y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

📸👉🏻 Galería de fotografías 

Asimismo, destacó que el país tiene un grupo gestor de mapeo digital de suelos, conformado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR), el CENTA, la Universidad de El Salvador/Facultad de Ciencias Agronómicas, CRS, y Caritas, Acugolfo.

El foro reunió a todas las instituciones homólogas de Iberoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), y 6 Organismos Internacionales (FONTAGRO, IICA, Global Research Alliance y 3 Centros de la red de innovación en agricultura CGIAR), así como de las Comunidades Autónomas españolas; todas con un interés común: identificar líneas estratégicas de colaboración, teniendo en cuenta que la generación del conocimiento y la formación son claves para la innovación y la transferencia al sector.

A través de esta reunión se pretende fomentar el uso de la tecnología digital inteligente y eliminar las barreras a su adopción para hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles, resilientes, justos, responsables, reactivos, seguros y protegidos, teniendo en cuenta los aspectos sociales, éticos, de seguridad y ambientales que conlleva la utilización de esta tecnología.

XXIII Reunión Anual del Consejo Directivo

Posterior a este encuentro, y en la misma ciudad de Pamplona, se celebró durante los días 24 y 25 de octubre la XXIII Reunión Anual del Consejo Directivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), donde también estuvo el representante de El Salvador. Esta reunión se realiza con el fin de interactuar con los miembros del Consejo Directivo, patrocinadores y demás invitados, para considerar las posibilidades de convertirse en miembro de organismo, y seguir explorando otras oportunidades de colaboración.

Compartir en: