En el marco del taller Gestión de conocimiento en la cadena de valor del cacao a nivel regional, organizado por RIKOLTO (organización internacional –antes conocida como VECO Mesoamérica) representantes  del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compartieron con especialistas de la región centroamericana los logros alcanzados en el tema de la cadena de valor del cacao, durante los primeros dos años de acompañamiento.

Por el MAG, a través del CENTA, y con el apoyo de organizaciones internacionales como RIKOLTO y Alianza Cacao, en el presente quinquenio, le está apostando a la reactivación del subsector cacaotero.

En tal sentido, “desde el CENTA estamos investigando para sentar las bases de una industria cacaotera centrada en el cacao fino de aroma, pues la única opción que tenemos de insertarnos en el mercado internacional es a través de la calidad en el grano de cacao, y sus productos de chocolate”, destacó el director Ejecutivo, Rafael Alemán.

Entre los logros destacados por el CENTA, Eufemia Segura, coordinadora del Proyecto USDA Cacao, ejecutado por la Institución, señaló que una de las metas de ese proyecto es el desarrollo de la incubadora de empresas, metodología que se logró partiendo del conocimiento existente en cada uno de los microemprendores que la conforman, previamente identificados.

Agregó que con estos microemprendedores “se ha conformado la Asociación de Productores de Cacao y Chocolate; así como el desarrollo de la marca Ancestral que contempla cuatro productos de chocolate: para bombonería, para cobertura, chocolate taza y chocolate tableta”.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Para que este apoyo, tanto en manejo agronómico del cultivo, como en la transformación y comercialización del chocolate sea congruente, el subsector cacaotero debe estar respaldado por una política que, entre otras acciones, permita apoyar en el mejoramiento de la productividad de las áreas establecidas, impulse y fomente el cultivo, promueva el desarrollo de mayores opciones de valor agregado, contribuya con la disminución de la pobreza en las zonas cacaoteras, así como potenciar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de las familias que se dedican al cultivo de este rubro.

Al referirse a esa política, el Jefe de la División de Política Sectorial del MAG, Williams Alfredo Vásquez, mencionó “que su construcción está en la fase de revisión final”.

Con respecto a otros logros relacionados con el cultivo aseguró que para el “presente quinquenio se tiene como meta 6,500 hectáreas plantadas, de las que ya existe un 50% establecido”, agregó.

Por su parte, la directora Regional de RICOLTO, Karen Janssens, al referirse a  los logros de esta primera fase que recién finaliza, señaló  que “por medio de este proyecto construimos una visión conjunta y vivimos un proceso de reflexión profunda que nos llevó a encontrarnos con productores, transformadores, empresarios, investigadores, cooperantes y el gobierno”.

Paralelo al taller se desarrolló una feria del conocimiento que les permitió a los microemprendedores atendidos por el CENTA mostrar y compartir con los asistentes los productos desarrollados dentro de la incubadora de empresas.

La actividad se desarrolló en un hotel capitalino durante los días 6 y 7 de febrero. Asistieron cerca de 30 participantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, academia y demás socios que han participado de las acciones del proyecto. RIKOLTO anunció el inicio de la segunda fase (2018 -2021) a partir de marzo.

 

San Salvador, 6 de febrero de 2018

División de Comunicaciones.