El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación (KoLFACI), lleva a cabo en El Salvador, este 9 y 10 de agosto, la primera Reunión Anual de Evaluación del Proyecto “Fertilizante Orgánico’’, con el objetivo de dar a conocer los avances obtenidos con la implementación de tecnologías sostenibles amigables con el medio ambiente que desarrollan los 9 países miembros de esta intervención técnica.

En El Salvador el proyecto es ejecutado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); junto con los otros países miembros de KoLFACI: Corea, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez; junto al embajador de la República de Corea en El Salvador, Sr. In-Ho Lee; el director General de la Oficina de Extensión Rural (RDA), Sang Nam Kim y el director del CENTA, Ing. Rafael Alemán.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que la agricultura orgánica es un proceso que se logra paso a paso, “esperamos lograr a mediano y largo plazo resultados para dar tecnologías adecuadas para seguir las capacidades en producir nuestros alimentos dentro del territorio salvadoreño y América Latina, donde se está emprendiendo esfuerzos de investigación y desarrollo de tecnologías”.

Destacó que este proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas e intervención que se está desarrollando desde el CENTA para encontrar las respuestas que necesitan los agricultores en esta era de cambio climático.

📸👉🏻 Galería de fotografías

El director de la Oficina de Extensión Rural (RDA), Sang Nam Kim, destacó el papel preponderante de los fertilizantes orgánicos, pues además de ser agroecológico puede reemplazar al químico. “Los agricultores de América Latina pueden aprovechar las tecnologías avanzadas de los fertilizantes orgánicos y aumentar el rendimiento e ingresos”.

Kim afirmó que la RDA promete brindar mayor apoyo y espera que a través de la reunión se pueda resolver algunas dificultades y lograr avances en la agricultura agroecológica para América Latina.

Los investigadores de los países participantes propician en la reunión temáticas sobre el uso eficiente del agua, condición del suelo, productividad de las hortalizas y frutas con enfoque agroecológico y verificarán (10 de agosto) los beneficios de las tecnologías agroecológicas en una finca modelo, ordenada y sostenible en el municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán.

Participación de El Salvador

Durante la reunión el CENTA presentó el avance del proyecto “Aplicación de tecnologías de manejo agroecológicas sostenibles de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos en El Salvador” (nombre que se le brindó al proyecto en el país) que tiene un periodo de tres años (2017-2019), con un monto de inversión de $20,000 dólares por año.

De acuerdo al Ing. Carlos García, coordinador del proyecto en El Salvador, las proyecciones del proyecto CENTA – KoLFACI es establecer en tres años 12 fincas demostrativas donde se aplicarán tecnologías agroecológicas tales como: establecimiento y manejo de abonos verdes, prácticas de manejo sostenible de suelo, elaboración de bioinsumos, biofertilizantes en sistemas de producción y divulgación de documentos técnicos de los resultados de las tecnologías aplicadas dentro del proyecto, además dotar de conocimientos a 240 agricultores para que manejen una finca ordenada y sostenible.

Apoyo de KoLFACI a El Salvador

El director de CENTA, Rafael Alemán, expresó que está es una estrategia diseñada para ir sustituyendo paulatinamente la agricultura convencional por una agroecológica. “Con el proyecto se está haciendo estudios para tener una base científica y poder recomendar prácticas que funcionen y no se tenga que disminuir la producción”.

Gracias al apoyo técnico y financiero de KoLFACI, el CENTA ejecutará en tres años 4 proyectos que tienen una inversión de 60 mil dólares cada uno, con un total de $240,000 dólares invertidos para generar y validar tecnologías sostenibles:

  • Establecimiento del sistema de información del ambiente edáfico en El Salvador.
  • Modelos del manejo post-cosecha de plátano y mango en finca de productores y cooperativas en El Salvador.
  • Demostración de la mejora de la productividad del arroz a través de la utilización del sistema adecuado del manejo de agua.
  • Aplicación de tecnologías de manejo agroecológicas sostenibles de suelos para mejorar la fertilidad en los sistemas productivos en El Salvador.

Los proyectos presentados son ejecutados por la institución con la finalidad de fortalecer los conocimientos de las familias productoras y contribuir al aumento de la productividad agrícola, acciones estratégicas del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que contribuyen a hacer un uso más eficiente de nuestros recursos e incrementar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

 

San Salvador, 9 de agosto 2018

División de Comunicaciones CENTA