En el marco del décimo segundo programa de cooperación técnica El Salvador-Brasil, el Lic. Enrique Parada, en su calidad de representante legal y director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), participó de la firma del convenio con la Agencia Brasileña de Cooperación, para ejecutar el proyecto “Fortalecimiento Institucional enfocado en el mejoramiento de hortalizas adaptables al cambio climático”.

Con este proyecto de 2 años, se espera fortalecer las capacidades del personal técnico en un programa de mejoramiento genético de hortalizas y las técnicas de mejoramiento genético convencional en el cultivo de tomate; además de recibir a un experto de Brasil, para capacitar a técnicos investigadores del Programa de Hortalizas en las tecnologías utilizadas en ese país para el mejoramiento genético.

Al final de la cooperación, los técnicos del CENTA tendrán la capacidad de implementar un programa de mejoramiento genético y a futuro puedan generarse materiales de hortalizas que respondan positivamente ante los problemas ocasionados por el cambio climático y poder contribuir a la seguridad alimentaria de El Salvador.

📸👉🏻Galería de fotografías

Además, se espera tener personal del CENTA capacitado, en temas de: principios de estadísticas y recursos computacionales, estrategias eco fisiológicas de cultivos para el manejo en finca y manejo de invernaderos, y prácticas en mejoramiento genético.

También, tener un banco de germoplasma de hortalizas operando y un programa de mejoramiento genético de hortalizas iniciado, de manera que esta cooperación sería un fuerte aporte al Plan Maestro de Rescate Agropecuario, impulsado por el Gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo, el evento contempló la firma de otras iniciativas que se verán fortalecidas y que también forman parte del Décimo Segundo Programa de Cooperación Técnica El Salvador-Brasil, estas son los proyectos “Apoyo a la implementación de la normativa de acceso a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados y participación en los beneficios derivados de su utilización”, que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), y “Capacitación técnica para el fortalecimiento Institucional del Cuerpo de Bomberos de El Salvador”.

En la actividad, participaron, la directora de la Agencia de Cooperación Internacional para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; así como el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López Larreynaga, y el director ejecutivo del CENTA, Enrique Parada Rivas.

 

San Andrés 23 de septiembre de 2021

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Compartir en: