Una jornada de capacitación para la preparación de alimentos nutritivos a base de harinas de maíz, frijol, maicillo y moringa, desarrolló el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través del laboratorio Tecnología de Alimentos y la agencia de extensión de Zapotitán.

Durante la jornada, 17 mujeres del caserío Los Mangos, cantón Los Acosta, en el municipio de Ciudad Arce, conocieron nuevas formas de preparar alimentos nutritivos a base de harinas de maíz, frijol y maicillo, acompañados de harina y hojas de moringa (o teberinto).

Entre las nuevas opciones alimenticias que las técnicas del laboratorio les enseñaron a preparar con las harinas están: nachos de maíz con moringa, y maíz con frijol, una crema de maíz con moringa, y una bebida fría (refresco) elaborada con harina de maíz y maicillo; alimentos que tuvieron la aceptación de las presentes en la capacitación.

La extensionista de la agencia de Zapotitán, quien brinda asistencia técnica en este sector de Ciudad Arce, Jasmín Pleités, expresó que con esta capacitación se quiere que “las amas de casa enriquezcan sus conocimientos en la elaboración de otros alimentos, porque son ellas quienes preparan los alimentos para sus familias con los pocos recursos que poseen”.

Además, son familias que se dedican a la siembra de variedades mejoradas de maíz, frijol y sorgo, con la asistencia técnica que les brinda la agencia de extensión, a quienes también les impulsan en el cultivo de otras plantas, tal es el caso de la moringa, una planta nutritiva que tienen en los patios y cercos de las casas.

📸👉🏻http://bit.ly/2Ilx5Em

Asimismo, Lily Marisol López, técnica del laboratorio y encargada de la charla, destacó la importancia de conocer estas alternativas de preparación de alimentos nutritivos, bajos en grasas y libres de ingredientes químicos.

Por ejemplo, señaló que, para la elaboración de los nachos, una vez preparada la masa, se forman tortillas bien delgadas, se les da un medio cocimiento en el comal para eliminar la humedad, se dejan enfriar y se cortan en trozos y se ponen a dorar en el aceite bien caliente.  “Este cocimiento en el comal permite que, a la hora de freír, absorban menos aceite, y lo nutritivo se conserve,”, dijo López.

Una de las participantes en la charla fue Elba Gómez, a quien le pareció interesante conocer otras formas de preparar alimentos con las harinas de maíz, frijol y maicillo. “Veo que son recetas nutritivas y fáciles de hacer para alimentar a la familia; de la harina de maíz yo solo había hecho atol y pasteles, hoy he aprendido que hay más alimentos que se pueden preparar y que son muy nutritivos, como la crema y los nachos, elaborados con maíz, frijol y moringa”, dijo.

En el cantón, la agencia del CENTA Zapotitán atiende cerca de 100 familias a quienes les brinda asistencia técnica para el cultivo de granos básicos (maíz, frijol y sorgo), cultivos agroindustriales como el chan; y frutales como la anona, flor de izote, moringa y guineos, en los cuales se le está capacitando al uso de tecnologías agroecológicas.

 

Cantón Los Acosta, Ciudad Arce, La Libertad, 3 de abril de 2019.

Unidad de Comunicaciones.