La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Cara Sucia realizó una gira de campo en parcelas diversificadas a la que asistieron más de 50 productores de los municipios de San Francisco Menéndez y Cara Sucia, del departamento de Ahuachapán.

La actividad se desarrolló en el caserío Santa Rita, del cantón La Ceiba, municipio San Francisco Menéndez, en las parcelas diversificadas de los productores Andrés Valle, Mariano Valle y José Alfredo Aragón, quienes reciben asistencia técnica para el manejo de sus cultivos por parte de la agencia.

Santa Rita es una zona productiva que por tradición ha predominado el cultivo de los granos básicos como maíz y frijol; sin embargo, en la década del 2010, “los productores inician la diversificación de estos cultivos, incorporando frutales como papaya, plátano, guayaba, hasta loroco, que son muy demandados en la zona”, dijo el extensionista de la agencia, Obdulio López.

Agregó que, para la implementación de estos cultivos, la agencia les ha transferido tecnologías como “el uso del sistema de riego por goteo, distanciamiento de siembra, adquisición de semillas de buena calidad producida in vitro como es el plátano variedad Cuerno Enano, distanciamientos de siembra, podas en la guayaba y embolsado del fruto; así como la aplicación de productos orgánicos para que los cultivos se desarrollen bien y no contaminemos el medio ambiente”. Entre estos productos orgánicos predominan el uso del bocashi, repelente orgánico M5 y micorrizas.

Los tres productores (los hermanos Valle y José Alfredo Aragón) coinciden en que el CENTA es un gran aliado en el éxito de sus cosechas, “porque de la mano de los técnicos uno va aprendiendo nuevos métodos en los cultivos”, expresó Aragón; “cuando tengo problemas con algún insecto o enfermedad, solo los llamo y ellos siempre me atienden”, dijo Mariano Valle; mientras que su hermano Andrés, quien tiene el plátano en asocio con maíz, asegura que fue gracias a la asesoría técnica que le sugirió intercalar un surco de maíz y uno de plátano para evitar el estrés de este último; pues en un inicio lo sembraban dejando dos surcos de plátano y uno de maíz.

Uno de los visitantes a la gira de campo fue Julio César Ruano, un productor con mucha experiencia, quien calificó la actividad de excelente, “voy enamorado de todos los cultivos, pero especialmente de la guayaba, del manejo que le están dando y esto me ha entusiasmado a cultivarla, porque tengo un terreno que quiero sembrarlo guayaba y asociarlo con loroco”.

Además de tener el terreno para hacerlo, el técnico de la agencia Cara Sucia, ya le dio algunas indicaciones para iniciar con la preparación del suelo.

📸👉🏻Galería de fotografías

El extensionista del CENTA en Cara Sucia afirma que en esta zona son alrededor de 400 productores y 1200 manzanas cultivadas con maíz, frijol, ayote, loroco, guayaba, plátano, a quienes se les brinda asistencia técnica y capacitación y se les está motivando a la adopción de tecnologías orgánicas.

Al finalizar la gira de campo, el supervisor zonal del CENTA, Raúl Salamanca, elogió el trabajo de las familias productoras, pues se refleja que han seguido las indicaciones que les está dando el extensionista.  Asimismo, destacó la importancia de la unión familiar en la realización de las actividades agrícolas, y el apoyo que brinda la municipalidad hacia los productores.

 

San Francisco Menéndez, Ahuachapán, 27 de junio de 2019

Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: