Con el propósito de conocer las necesidades más sentidas por las familias productoras que conforman la Mancomunidad La Montañona, en el departamento de Chalatenango, en cuanto al acceso a nuevas tecnologías agroproductivas y de asistencia técnica, el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) conversó con autoridades y productores que la integran.

La Mancomunidad La Montañona es la asociación de 7 municipalidades: Chalatenango, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, El Carrizal, San José Ojos de Agua y Las Vueltas, que buscan del desarrollo de sus comunidades.

Uno de los primeros puntos del encuentro fue la presentación realizada por el Gerente de la Mancomunidad, Arnulfo Alberto, quien explicó cómo se está trabajando en los rubros de granos básicos, café, sistema silvopastoril, pastos, cosecha de agua, prácticas de protección del suelo, entre otros. Tuvo lugar en la Alcaldía Municipal de Chalatenango, donde el Alcalde, José Rigoberto Mejía, también es el Presidente de la Mancomunidad.

📸👉🏻Galería de fotografías

En dicha presentación estuvieron presentes alcaldes y representantes de las siete municipalidades que conforman el circuito, así como los representantes de Catholic Relief Services en El Salvador (CRS) y del proyecto Euroclima, del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), quienes conocieron del esfuerzo por producir y conservar el suelo y agua, y de las necesidades de tecnologías y asistencia técnica que demandan los productores.

Además, el Coordinador de la agencia del CENTA en Chalatenango, Mario Hernández Oliva, y Bernardo Aguilar, técnico extensionista que atiende a las familias productoras del municipio Comalapa.

Posterior a la presentación, se realizó una gira por parcelas productivas del municipio de Chalatenango para conocer dos experiencias exitosas implementadas por los productores, quienes también conocieron la oferta tecnológica del CENTA para ponerla a disposición, a través de la extensión y asistencia técnica, hacia los productores de la Mancomunidad, donde el CRS ya está incidiendo en la zona, especialmente con el enfoque de agricultura, suelo y agua (ASA).

La primera parcela productiva visitada fue la de Rafael Peraza, propietario de la finca Los Tecomates, en el cantón Las Minas, cultivada con mango y níspero, donde por más de tres años viene realizando prácticas ASA, que incluyen uso de las leguminosas canavalia y cratylia, barreras muertas combinadas con vivas, cajuelas de infiltración y obras de conservación de suelo y agua.

“Me siento feliz de que nos visiten para que no nos dejen perecer, porque si hay algo que debemos estimar es la ayuda que nos brindan”, dijo Peraza, quien aprovechó la asistencia de las autoridades para solicitarles su apoyo en la comercialización del níspero que pronto cosechará.

La siguiente visita fue al cantón Upatoro, a la finca ganadera sostenible con enfoque silvopastoril, propiedad de Jesús Márquez, donde observaron la integración de árboles, pastos y ganado. Las parcelas están cultivadas con pastos Jaraguá y Mulato (los que más se adaptan a la zona) y manejadas orgánicamente; además de un reservorio con la dimensión de 24x15x2.5 metros.

Finalizada la gira, el Director Ejecutivo sostuvo que, como institución pública, “estamos a la orden para acompañarlos y poner a su disposición las tecnologías que mejor se adapten a estos suelos”, ya sea en granos básicos (maíz, frijol, sorgo y arroz), hortalizas, frutales o pastos forrajeros.

Asimismo, señaló los diferentes laboratorios al servicio de los productores, entre los que destacan el laboratorio de Suelos para la realización de análisis y conocer el estado de los suelos, el laboratorio de Tecnología de Alimentos para el procesamiento de las cosechas (frutas, hortalizas y granos básicos) así como la planta procesadora de cacao.

Es oportuno destacar que a través de la agencia de extensión en el municipio de Chalatenango ya existen familias productoras de los municipios de Comalapa, Concepción Quezaltepeque, La Laguna y Las Vueltas que han adoptado más de alguna tecnología agroproductiva del CENTA, las cuales se espera lleguen a más familias después de esta reunión sostenida por el Director Ejecutivo y los representantes de la Mancomunidad.

Además de las autoridades de la Mancomunidad, acompañaron al Director Ejecutivo, la representante del CRS en El Salvador, Holly Inurreta; el Coordinador de Euroclima, Jorge Trejo, y los técnicos de CRS, Jaime Tobar y Cristóbal Betancourt.

 

Chalatenango, 17 de enero de 2020

Unidad de Comunicaciones

Compartir en: