También fueron beneficiados con la entrega de semilla de sorgo CENTA RCV para la siembra de agosto

 El gusano cogollero es una de las plagas que más daño causa al cultivo de maíz, pues como su nombre lo indica afecta al cogollo desde la etapa de plántula hasta el periodo de madurez, razón por la cual el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la agencia del Puerto de La Libertad, realizó una jornada demostrativa acerca de los daños de esta plaga y su control.

A la jornada asistieron 22 productores (hombres y mujeres) del caserío San Matías, cantón La Perla, en el municipio de Jicalapa, quienes, además de realizar un muestreo al cultivo de maíz para conocer el daño causado por el gusano, elaboraron un producto orgánico para controlarlo, llamado caldo mineral ceniza.

El coordinador de la agencia, Néstor Madrid, explicó a los asistentes, quienes se dedican a cultivar maíz, frijol, sorgo (maicillo) y sandía, la importancia de realizar muestreos de gusano cogollero al cultivo desde los 5 a 60 días de sembrado, actividad que debe realizarse dos veces por semana, y “si encuentra cogollero hay que aplicar el caldo ceniza cada ocho días”, les dijo.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Les enfatizó también que, si en el cultivo de maíz hay demasiado gusano, es necesario controlarlo, porque si sembrarán maicillo, les puede causar problema a dicho cultivo, ya que ese gusano adulto pronto será mariposa y vuelve a su ciclo biológico; es decir hembra adulta, capaz de poner mil huevos que se convierten en larvas y son las que inician el ataque de las plantas.

Refiriéndose al caldo mineral ceniza, explicó que es un producto de fácil elaboración, pues para preparar 10 litros del producto, solo necesita agua, 5 libras de ceniza, una libra de jabón de bola (rallado), media libra de chile picante y epacina. Todos estos ingredientes se mezclan en el agua tibia y luego se cuecen por 25 minutos, se deja enfriar, se cuela y se envasa o puede iniciar la aplicación.

“Es un producto que controla el gusano cogollero, trips, mosca blanca, cochinillas, áfidos, además de ser rico en potasio y sílice, por lo que sirve como foliar y fungicida, es un producto completo y de bajo costo, si se compara con los productos químicos”, señaló Madrid.

Las dosis recomendadas: en maíz y sorgo, medio litro por bomba de 20 litros; en hortalizas y frijol 250 cc por bomba y en sandía de 250 a 300 cc por bomba.

María de los Ángeles Rodríguez, una de las productoras asistentes que cultiva maíz, maicillo y sandía, y que ya conoce las bondades del caldo ceniza, expresó que “es un producto que conozco, porque mi hermano lo hacía; ya lo probé en el cultivo de sandía para el control de trips, pulgón y mosquita blanca, lo apliqué y me funcionó muy bien”.

En cambio, Josué Isaías Fuentes, es primera vez que lo elabora, y expresó que “lo vamos a utilizar en los cultivos de sandía, frijol, maíz y maicillo” (señalando la semilla que recibió para la siembra de una manzana).

En este caserío de Jicalapa son más de 22 familias que a partir de este año cuentan con la asistencia técnica de la agencia, a quienes se les está capacitando en la elaboración y uso de tecnologías agroecológicas, iniciando con los biofertilizantes y el caldo mineral ceniza, tecnologías en las que han mostrado interés, debido a su efectividad en el control y/o repelencia de las plagas, y lo mejor es que las preparan con productos orgánicos que hay en la comunidad.

También recibieron semilla de sorgo CENTA RCV

El coordinador de la agencia aprovechó la asistencia de los productores para entregarles semilla de sorgo CENTA RCV para que inicien la siembra entre la primera y segunda semana de agosto. Son 10 parcelas las que establecerán con esta variedad, para lo cual recibirán asistencia técnica para el manejo agronómico que se hará agroecológicamente.

 

Jicalapa, La Libertad, 19 de julio de 2019

Unidad de Comunicaciones