En reciente evaluación realizada al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) por la directora regional de Harvestplus para América Latina y el Caribe, Marilia Nuti, acompañada del científico, Byron Reyes, destacó el apoyo científico que la institución brinda en la realización de análisis químicos.

La visita tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de las investigaciones de los materiales de maíz, frijol y arroz con mayor contenido nutricional, que la institución realiza con el apoyo de HarvestPlus.

“Esta visita es muy importante porque debemos discutir los progresos de las actividades en El Salvador, relacionadas con la difusión del frijol CENTA Ferromás, y los maíces CENTA H-CAS y CENTA CS; así como el comportamiento que están teniendo los nuevos materiales de maíz, frijol y arroz que están en su fase de experimentación”, dijo Nutti.

“También quiero resaltar el apoyo que El Salvador, a través del CENTA, está brindando a toda la región con los trabajos de laboratorio, como son los análisis nutricionales de hierro y zinc en granos, análisis bromatológicos de granos (humedad, proteína, grasa, cenizas, fibra cruda, carotenoides totales en yuca y camote, entre otros) para toda la región”, agregó.

Tanto en los procesos de investigación de los nuevos materiales, así como el apoyo en la realización de los análisis de laboratorio, la directora de HarvestPlus ve a la institución y a su equipo técnico comprometidos por el desarrollo de materiales con mayor contenido nutricional.

📸👉🏻 Galería de fotografías

El coordinador del proyecto CENTA HarvestPlus y fitomejorador de maíz, Héctor Deras, señaló que en la investigando del comportamiento de materiales con mayor contenido de hierro y zinc se evalúa el material experimental de maíz HE-Z1 en parcelas de productores, así como la línea experimental de arroz 2418, con más zinc; y un nuevo material de frijol con mayor cantidad de hierro. Después de dichas evaluaciones, estos materiales pasarán a su fase de validación y posterior liberación dentro de 2 o 3 años.

HarvsetPlus en El Salvador

El Salvador es uno de los países latinoamericanos y del Caribe al que, desde el 2016, HarvestPlus está apoyando con la investigación de cultivos con mayor contenido nutricional, especialmente en maíz, frijol y arroz, con el objetivo de contribuir a mejorar las deficiencias nutricionales en las familias productoras del país, especialmente durante la edad escolar.

Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Haití son los otros países de la región que tienen el apoyo de HarvestPlus, a quienes el CENTA les brinda el apoyo de los análisis químicos con el acompañamiento de HarvestPlus.

 

San Andrés, La Libertad, 7 de noviembre de 2018.