Enrique Alvarez Córdova

1930 – 1980

La familia Álvarez se instaló en El Salvador, procedente de Colombia, a partir de 1872 su principal actividad económica fue la creación, cultivo y desarrollo de las fincas cafetaleras, esto convirtió a la familia en una de las “14 Familias” que llegaron a formar la cabeza económica y financiera de El Salvador.

En este seno familiar nació en San Salvador el señor Enrique Álvarez Córdova, un 4 de Marzo de 1930, hijo de doña Carmen Córdova de Álvarez y su padre don Enrique Álvarez Drews. Su vida estudiantil la desarrolló de 1936-1944 en el Externado San José, 1944-1948 Hackley Preparatory School, Tarrytown, New York y finalmente 1948-1950 realizó estudios superiores de Economía y Agricultura en la Universidad de Rutgers, in New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos de Norte América.

Se destacó por una sobresaliente vida deportiva que lo llevó a ser seleccionado nacional del equipo de basketball en los años cincuenta, también practicó ciclismo, polo y fútbol. En 1953, Don Enrique Álvarez Drews adquirió la Hacienda El Jobo, que tiempo después, bajo el liderazgo de Enrique Álvarez Córdoba se convertiría en la hacienda modelo de El Salvador, haciendo una transición del cultivo de azúcar y granos básicos a la introducción de ganado de doble propósito, siembra de pastizales intensivos: más leche al menor costo, importación de un hato puro como: Brahmin, Holstein, entre otros, hasta convertirla en una hacienda altamente productiva. Más allá de la transformación tecnológica, la transformación de El Jobo fue más allá, Enrique Álvarez no solo pensaba en brindar mejores condiciones de trabajo (guarderías, alimentación adecuada, educación) sino que creía firmemente que la única forma de volver eficiente una administración era darle poder a sus trabajadores, que fueran parte de la administración y que compartieran la riqueza que con trabajo ayudaban a formar.


Amante de los deportes fundó en 1960 un almacén de artículos deportivos,”Estadio Centro Deportivo”, en sociedad con varios jóvenes, varios de los cuales habían servido en su familia; esta empresa duró hasta 1986. En 1964 se convirtió en el mayor patrocinador del ciclismo salvadoreño, “la vuelta a El Salvador” como competencia de su similar en Francia, tradición que fue realizada de en 22 ocasiones desde 1964 hasta 1994.Algunos datos notables de su vida profesional y cargos desempeñados son:
  • Director del Banco Capitalizador.
  • Director de la Financiera El Roble S.A.
  • Vicepresidente y posteriormente Presidente del Instituto Regulador de bastecimientos (IRA).
  • Presidente de la Compañía Salvadoreña de Café, S.A.
  • Miembro del directorio del Departamento Nacional del Café.
  • Integró las delegaciones de El Salvador en reuniones de la Organización Internacional del Café en Londres, Inglaterra.
  • Subsecretario de Agricultura y Ganadería, del 6 de febrero al 30 de septiembre de 1968.
  • Por acuerdo Nº 199 de fecha 5 de mayo de 1969, se le nombró como Ministro de Agricultura y Ganadería en el Gobierno del presidente Coronel Fidel Sánchez Hernández, donde se prometió llevar a cabo la reforma agraria en El Salvador.
  • Presidente de la Comisión Nacional de Reforma Agraria, en la que prudentemente integró diversos equipos de estudio y análisis; tomando en cuenta a personas del gobierno, del sector privado y de otras instituciones. Álvarez creyó firmemente que la reforma agraria era una expresión del deseo nacional, humano, expresión tangible de la democracia, la vía para la producción eficiente y una solución permanente a la pobreza. El objetivo de la reforma agraria debería promover una mejor distribución del ingreso y facilitar la apertura para mayor igualdad social, lo que garantizaría la sobrevivencia del sistema de gobierno democrático.
  • Formó parte del PCN, como partido en el gobierno, para el cual sirvió como Ministro de Agricultura.
  • En 1972, el General Arturo Armando Molina se convirtió en el nuevo presidente de El Salvador, nombrando nuevamente a Enrique Álvarez Córdova como Ministro de Agricultura en 1973, renunció el 10 de octubre de 1973, ante la negativa del Presidente Molina de implementar la Reforma Agraria.
  • En 1974 se retiró a su finca El Jobo en Sonsonate, la cual posteriormente convirtió en una cooperativa bajo la dirección de los obreros que la trabajaban; habiendo hecho esto con el propósito de demostrar como se podría mejorar toda la agricultura del país mejorando con ello la vida del campesino.
  • En marzo de 1979, en el mes de su cumpleaños, la generosidad de Enrique Álvarez conllevó a la fundación de la Cooperativa Yutathui, Sociedad Cooperativa de R.L. Formó un Comité de Promoción Social a quienes donó un 50% de la ganancia de un año como base de una proyección futura. La creación del comité le permitió dar asistencia educativa, en salud y recreación para los trabajadores. Posteriormente se formó la “Despensa Familiar El Jobo”, que contribuye al bienestar de todos y aporta fondos al Comité.
  • En 1979, Enrique Álvarez regresa a la cabeza del Ministerio de Agricultura con la llegada de la primera junta revolucionaria. Regresó con la esperanza de que la juventud militar golpista cumpliera su Proclama y efectuara las reformas socio-económicas prometidas, incluyendo la ya tan promulgada pero nunca efectuada Reforma Agraria. A dos meses de gobierno “revolucionario” Álvarez tuvo que renunciar por la negativa de llevar a cabo la Reforma Agraria.
  • Fue el presidente del MIPTES, Movimiento Independiente de profesionales y técnicos de El Salvador.
  • El 18 de abril de 1980 a las 10 de la mañana, se constituyó el Frente Democrático Revolucionario, en el auditorio de Derecho de la UES, convirtiéndose en el Presidente del FDR.
  • Es asesinado el 27 de noviembre de l980.

Principales rasgos de personalidad

  • Enrique Álvarez Córdova se caracterizó por su genuino interés por mejorar las condiciones de vida de los campesinos de El Salvador.
  • A pesar de pertenecer a una de las familias más ricas del país, fue capaz de renunciar al pensamiento tradicional de su clase para practicar la opción preferencial por los pobres, tanto así que dedicó su vida para lograr su ideal “un país más equilibrado en su desarrollo económico y social, con mejores oportunidades para los más necesitados”
  • Le agradaba la responsabilidad y dedicación, junto con la iniciativa y voluntad de aprender más cada día; y estas virtudes las admiraba y estimulaba en otros.
  • Un verdadero estadista con alta calidad humana.
  • Algunas de las citas más famosas de Enrique Álvarez ejemplifican su personalidad: “Somos los que más tenemos, los que mayor responsabilidad tenemos de ayudar a los demás… la ineficiencia del productor no debe pagarla el consumidor, mucho menos el trabajador” “La cumbre espiritual del hombre, es el retorno al abrazo de las cosas humildes” “Los beneficios económicos de la empresa deben también alcanzarlo los trabajadores” “¿Qué mas podemos hacer por los demás? ¿Cómo puedo hacer partícipes de la empresa a mis trabajadores sin generar asistencialismo o dependencia?”
  • Un hombre visionario y convencido en que la educación y la transferencia de tierras eran indispensables para el desarrollo del agro salvadoreño, creó mas agencias de extensión agropecuaria, fortaleciendo con ello al MAG.

En el CENTA:

  • De 1967 a 1970: Identificación, diseño, negociación, contratación y aprobación del Préstamo de la USAID al GOES para ejecución del Proyecto “CENTA-AID” (6 feb. 1968 al 30 sep. 1968 subsecretario Don Enrique Álvarez Córdova fungió como subsecretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • En 1970, renombra a la Dirección General de Investigación y Extensión Agropecuaria (DGIEA) con el nombre de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), institución que para este año cuenta con 49.Agencias de Extensión.
  • De 1970 a 1975: Diseño, aprobación, construcción y equipamiento de las instalaciones del CENTA-MAG. (6 mayo 1969 al 30 sep. 1973 Ministro Enrique Álvarez Córdova).
  • En 1975: Inauguración de las nuevas instalaciones del CENTA en San Andrés, La Libertad.