Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) en San Miguel visitaron el Banco de Germoplasma y la Unidad de Tecnología de Semilla (UTS) del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con el objetivo de conocer la conservación de los recursos fitogenéticos y el proceso de la producción de semilla básica, certificada y promocional.

📸👉🏻Galería de fotografías

El Ing. Marco Vinicio Calderón Castellanos, docente de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, destacó que el CENTA es una institución científica y permite que los 42 estudiantes de la carrera de Ciencias Agronómicas conozcan el estado actual del manejo del germoplasma de El Salvador y del mejoramiento genético de las plantas.

Destacó que “los jóvenes de cuarto año cursan la asignatura de mejoramiento de plantas y los de quinto año la materia de cultivos extensivos; traerlos al CENTA es para que conozcan de forma directa como se maneja los cultivos”.

Aura de Borja, coordinadora del Banco de Germoplasma, explicó que se trabaja en la colecta de materiales nativos, criollos y silvestres de hortalizas, frutas, granos básicos, plantas aromáticas y medicinales, con el propósito de contribuir a la conservación de los recursos fitogenéticos del país.

También, visitaron la Unidad de Tecnología de Semilla que es la responsable de mantener la existencia de semilla básica, certificada y promocional de las nuevas variedades, temática detallada por el Ing. Mario García, encargado de la unidad.

Moisés Mata, estudiante de cuarto año, expresó su interés sobre el tratamiento que recibe la semilla dentro de los cuartos fríos que tiene el Banco de Germoplasma para la conservación, dice que “me parece interesante lo que el CENTA desarrolla con los cultivos, asegurando las semillas criollas que están desapareciendo y las variedades mejoradas que ponen a disposición de los productores”, finalizó.

 

San Andrés, La Libertad, 27 de agosto 2019

División de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: