Enmarcada dentro de la asignatura de biología, 40 estudiantes de bachillerato y profesores del Colegio Bilingüe Español Liceo Castilla, de La Libertad, visitaron las instalaciones del Banco de Germoplasma y el laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), con el objetivo de conocer acerca de las semillas, insectos benéficos y dañinos, hongos y bacterias que perjudican las plantas.

En este acercamiento, los estudiantes de primer año de bachillerato fueron atendidos por profesionales, quienes explicaron acerca de la colecta y conservación de las semillas, especialmente de granos básicos y de la importancia de las áreas de fitopatología y entomología.

Reyna Flor de Serrano, coordinadora del laboratorio, explicó que el centro educativo ha visitado en muchas ocasiones las instalaciones en la que se les ha detallado temas específicos. “Esta vez se interesaron por la biodiversidad de áreas de trabajos que realizamos dentro del laboratorio y se ha visto el interés de parte de los jóvenes en aprender como funciona cada una de ellas”, manifestó Serrano.

👉🏻📸 Galería de fotografías

Como parte del recorrido los estudiantes conversaron con el personal del laboratorio, manifestando sus inquietudes, uno de ellos es Israel Cañénguez, quien mostró interés sobre los organismos que viven en el suelo. “Me encanta la biología y me ha gustado ver la microscopía y el estudio de los insectos, me encantaría regresar y aprender más”, aseguró.

Para Liliana Flores de Rivas, profesora del colegio, dijo que a sus alumnos y alumnas les llama la atención la biología y están interesados. “Esta es una actividad bastante enriquecedora debido a que en el aula es teoría y la parte práctica de poder ver y experimentar es fuera del centro educativo; algunos hablan de querer estudiar esta rama en la universidad”, afirmó Rivas.

La información recibida por los estudiantes es un complemento pedagógico que brinda la institución a grupos de jóvenes y profesores interesados en conocer más a fondo acerca de las colecciones de semillas que se guardan en el Banco de Germoplasma, así como de los insectos, hongos, bacterias, virus y enfermedades que tanto causan a los cultivos que son parte fundamental en la seguridad alimentaria de la población

San Andrés, La Libertad, 13 de mayo 2017

Unidad de Comunicaciones CENTA