Un total de 54 estudiantes (17 señoritas entre ellos) de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) visitaron el laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

El objetivo de la visita a esta “clínica de diagnóstico e identificación de plagas y enfermedades de las plantas” obedece a que es el sitio correcto para ampliar los conocimientos en todo lo relacionado con la identificación de hongos, bacterias, virus y enfermedades causadas por insectos; así como conocer la importancia de los nematodos en los cultivos.

Y este objetivo e interés se debe a que son estudiantes que cursan la asignatura Fitopatología en la carrera de Ingeniería Agronómica, y como tal deben conocer y aprender a identificar qué insecto, virus, hongo o bacteria está causando cierta enfermedad y los síntomas que puede presentar una planta enferma a consecuencia de estos.

A Elena Guadalupe López, una de las estudiantes, la visita y explicación que recibió por parte de los profesionales del laboratorio, en las diferentes áreas, le pareció de mucho aprendizaje, ya que “ver los síntomas o signos que las plantas presentan debido al daño causado por insectos, virus o bacterias, contribuye más a nuestra formación, ya que vemos la realidad como es, no solo la teoría del aula”.

📸👉🏻Galería de fotografías 

Hoy he “aprendido los diferentes estados larvales de insectos como los trips y los áfidos que son los que más daño causan y las diferentes clasificaciones; fue una visita muy instructiva”, señaló.

Mario Parada Jaco, experto en entomología y técnico del laboratorio de Parasitología Vegetal, expresó la importancia que tiene esta unidad a nivel nacional en lo relacionado con la investigación e identificación de plagas y enfermedades de plantas en los diferentes cultivos, por ello es necesario que los “estudiantes conozcan todos los procesos que se realizan en él, y las técnicas utilizadas como la prueba de Elisa”.

A través de este laboratorio se apoya a la investigación y transferencia de tecnología agropecuaria y forestal en las áreas de fitopatología, entomología, nematología y control de calidad para maíz, frijol y sorgo, además de capacitaciones en estas áreas.

 

 

San Andrés, 5 de marzo de 2019

Unidad de Comunicaciones.