20 participantes recibieron adiestramiento sobre innovaciones tecnológicas en cultivos de tomate y chile bajo condiciones de invernadero, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación Palestina (PICA) que estrecha lazos técnicos con El Salvador.

📸👉🏻Galería de fotografías

El adiestramiento se realizó en forma teórica y práctica durante una semana en las instalaciones del CENTA y el multicentro Hortofrutícola, donde participaron ingenieros agrónomos del programa de Hortalizas, extensionistas de agencias de extensión y agricultores.

La actividad estuvo conducida por el experto, Imad S. Eid, quien posee amplia experiencia en invernaderos y con una maestría en control de enfermedades de las plantas, compartió sus conocimientos técnicos en los rubros de tomate y chile bajo invernaderos, así como la práctica de injertación en hortalizas.

El objetivo del adiestramiento a los técnicos y agricultores sobre prácticas exitosas de Palestina permitirá reorientar técnicas de manejo agrícola en los cultivos de tomate y chile bajo condiciones protegidas y ser difundidas entre las familias productoras.

Fredy Fuentes, coordinador del Programa de Hortalizas del CENTA, dijo sentirse satisfecho por el contenido del programa y las tecnologías impartidas por el experto Palestino, “son innovadoras el manejo de los invernaderos de como ellos lo han venido trabajando, las podas en chile y tomate, fertilización de los cultivos, y lo bonito que las técnicas son bastante aplicables a nuestro medio”.

Agregó que harán un plan de acción para poner en práctica el aprendizaje y desarrollarán trabajos de investigación y posteriormente los resultados serán trasladados a las familias productoras.

La capacitación incluyó técnicas de establecimiento de invernaderos, cultivo de tomate y chile, variedades, tecnología de crecimiento, control integrado de plagas en tomate y chile, construcción de incubadora para hortalizas, podas, injerto y manejo de invernaderos.

Una de las participantes es Dolores del Tránsito Méndez, productora de hortalizas y granos básicos, del municipio San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, quien manifestó su agradecimiento por capacitarla con técnicas novedosas “con la técnica de injerto me ayudará a identificar los patrones para plantines y mejorar el trabajo que realizo con mis hortalizas¨.

El evento cerró con la entrega de diplomas al personal técnico y agricultores por haber recibido el taller intensivo sobre innovaciones tecnológicas en cultivos de tomate y chile bajo condiciones de invernadero.

San Andrés, La Libertad, 6 de diciembre 2019

Unidad de Comunicaciones CENTA

Compartir en: