Con el objetivo de conocer el quehacer institucional y valorar posibles temas de cooperación con la institución, David Schvartzman, un experto israelí en agua y riego, realizó un recorrido por los seis laboratorios con los que cuenta el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Schvartzman, quien actualmente es asesor del despacho del ministro de Agricultura de Honduras, forma parte de una comitiva israelí, que previo al recorrido por los laboratorios, sostuvo reunión con las autoridades del CENTA y de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), para conocer el funcionamiento de cada una de ellas.

Al referirse a la visita a los laboratorios del CENTA (Parasitología Vegetal, Biotecnología, Química Agrícola, Suelos, Tecnología de Alimentos y Microbiología), expresó que es con el propósito de ver cuáles son las herramientas con las que la institución cuenta para apoyar al agricultor y que este pueda tener una mejor producción y una mejor calidad de los productos cosechados.

📸👉🏻Galería de fotografías

Todos estos conocimientos servirán para la formulación de un plan de trabajo que permita apoyar en capacitaciones e implementar técnicas que contribuyan a eficientizar el uso del agua para riego en El Salvador.

La primera valoración del especialista es que en los laboratorios hay un enorme potencial que podría explotarse para fortalecer la agricultura a nivel nacional, “pienso que todavía no se está aprovechado al máximo por los agricultores, habría que sacarles más el jugo a los laboratorios”, para que puedan dar respuestas muy buenas y exactas a los agricultores en todo lo que ellos necesitan”, señaló.

Durante el recorrido por las distintas unidades, el experto israelí fue acompañado con el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA, Ing. Manuel de Jesús Osorio.

 

San Andrés, La Libertad, 23 de agosto de 2019

Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: