Del 20 al 26 de septiembre, técnicos investigadores y extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA)  participan en la capacitación sobre “Análisis de peligros y puntos críticos de control e introducción de técnicas innovadoras de poscosecha para hortalizas”, que es facilitada por el experto palestino Imad S. Eid, un profesional con amplia experiencia en invernaderos y con una maestría en control de enfermedades de las plantas,

En total son 18 los participantes, 12 investigadores de los programas Hortalizas y Agroindustria y del laboratorio de Tecnología de Alimentos, tres extensionistas y tres productores, quienes serán fortalecidos con conocimientos innovadores de manejo agronómico y de poscosecha en los cultivos de pepino, tomate y chile dulce.

Es una capacitación teórica-práctica donde se fortalecerán en técnicas de trasplante, densidad, acolchado, poda, cosecha preparación de tierra, sistema de riego, fertilización, entre otras, ya sea en cultivos a campo abierto o en condiciones protegidas. Además, realizarán prácticas de injerto y podas en dichos cultivos.

El experto inició con el tema «Tendencias e innovación en el cultivo y comercialización»; luego, conocieron algunas alternativas de almacenamiento en pepino y tomate, utilizando diferentes tipos de empaque con el propósito de alargar la vida de anaquel de las hortalizas.

El gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mario Para Jaco, sostiene que la capacitación permitirá “una mayor integración de todos los que trabajamos en el CENTA (investigadores y extensionistas) para tratar de modernizarnos con las técnicas novedosas  que tienen en Palestina”.

📸👉🏻Galería de fotografías

Parte de la capacitación incluye la gira a parcelas de cultivos en la Estación Experimental San Andrés y en una finca productiva, donde realizarán las prácticas de podas y de injertos. En este sentido, Parada Jaco, cree que “con estas prácticas nuestros técnicos serán capaces de tener algún tipo de innovación en los procesos de producción de poscosecha en los cultivares especialmente en tomate y chile dulce”.

Imad S. Eid forma parte del grupo de expertos del Estado de Palestina, quienes a través de la Agencia de Cooperación Internacional Palestina (PITA), realizan una segunda jornada de capacitaciones para productores y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del CENTA, con el propósito de mejorar la producción salvadoreña.

En esta segunda jornada, El Salvador ha sido beneficiado con el programa de desarrollo de acuaponía y con las técnicas innovadoras en la producción de hortalizas, temas que son de gran beneficio para las familias salvadoreñas y que contribuyen a alcanzar la soberanía alimentaria, uno de los ejes centrales del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Visita en el 2019

La primera visita del grupo de especialistas se desarrolló entre el 2 y 6 de diciembre de 2019, tiempo en el que desarrollaron dos jornadas teóricas y tres prácticas, con cinco ingenieros palestinos que compartieron sus conocimientos y experiencias con técnicos del MAG y del CENTA. Esto como parte de un programa de PITA, el cual busca estrechar lazos con El Salvador, explorar otros rubros de cooperación y servir como enlace entre El Salvador y otras agencias de Cooperación Sur-Sur.

 

San Andrés, 20 de septiembre de 2021

Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: