Un grupo de 30 extensionistas de las diferentes agencias del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), potenciaron sus capacidades metodológicas del servicio de extensión agrícola a través del taller ¨Actualización del proceso de extensión agrícola con enfoque de equidad¨, coordinado por la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión de la institución.

Durante la jornada de actualización de saberes, el grupo de extensionistas interactuó con expertos de las gerencias de Transferencia e Investigación, quienes contribuyeron a incrementar sus conocimientos para el mejor desarrollo de su labor al transferir tecnologías o brindar la asistencia técnica.

De acuerdo con el representante de la Gerencia de Transferencia, Ing. William Soto, uno de los objetivos del taller es que el personal (especialmente el de más reciente ingreso) conozca cada uno de los métodos y medios de transferencia de tecnología para que “los implementen de la mejor manera y se logre el objetivo principal de transferirle tecnologías adecuadas a las familias productoras a nivel de campo, para que las adopten y mejoren su productividad”.

 

Soto señala que, entre los diferentes métodos de extensión facilitados, y que todo extensionista debe manejar, está la terminología relacionada con: Diagnóstico rápido participativo, la parcela de validación, la gira de observación, el día de campo, la parcela demostrativa, qué es una visita de asistencia técnica, la comunicación en extensión agrícola, entre otros temas de importancia en el desarrollo de su trabajo con las familias productoras.

📸👉🏻Galería de fotografías

Una de las participantes en el taller es Yasmín Pleitez, extensionista de Zapotitán, quien asegura que es de importancia reforzar y actualizar los conocimientos para ofrecer un servicio de extensión de mejor calidad, porque “hay productores de avanzada que ya están aplicando nuevas tecnologías”.

De igual manera, Álvaro Alas, de la agencia Puerto de La Libertad, dijo que “el taller ha sido de mucha importancia, he aprendido a identificar cómo brindar la tecnología al productor de la forma más sencilla para que la puedan adoptar, a cómo mejorar la calidad de las visitas técnicas, cómo organizar un día de campo, cómo captar imágenes¨, entre otros temas.

El taller se desarrolló en dos fases, la primera del 25 al 27 de septiembre, y la siguiente del 23 al 25 de octubre, con charlas teóricas y prácticas, utilizando la metodología de aprender- haciendo, tal como ellos lo hacen con las familias productoras que atienden a nivel nacional.

 

San Andrés, 25 de octubre de 2019

Unidad de Comunicaciones.

Compartir en: