Capital semilla consistente en incentivos agropecuarios para iniciar emprendimientos recibieron 14 familias de diferentes municipios de la zona oriental que son asistidas técnicamente por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Los incentivos forman parte del proyecto “Fortalecimiento de emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador”, el cual es ejecutado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

Con estos incentivos las familias asistidas por el CENTA iniciarán emprendimientos en la crianza de pollos de engorde, producción de hortalizas, producción de huevos, tilapias y cerdos, producción de miel de abeja, acciones que “están encaminadas a mejorar la condición de vida de las familias para que tengan posibilidades de aprender un negocio, que tengan oportunidades de trabajar y generar ingresos a la familia”, dijo el vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz.

Para asegurar el éxito de cada uno de estos emprendimientos agropecuarios, Ortiz señaló que las familias son supervisadas y capacitadas por los técnicos del CENTA en cada una de las áreas.

Según el titular, cada emprendimiento tiene un valor de hasta $ 500 dólares, y comprenden desde los materiales para construir el módulo, así como la materia prima. Ejemplo de ello, el módulo de hortalizas está compuesto por semillas, abonos, materiales orgánicos (micorrizas, nim, trichoderma, melaza), bomba, tubos PVC, malla metálica (para cerrar el área del cultivo) y materiales para instalar microtúneles.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Asimismo, el emprendimiento de gallina doble propósito contiene gallinas, concentrados, bebederos, comederos, medicamentos y vitaminas, así como los materiales para la construcción del módulo (tela para gallinero, lámina galvanizada, clavos, plástico negro) y un ecodigestor.

Tereso de Jesús Salmerón es el representante del grupo emprendedor de gallinas ponedoras “Higueras”, del municipio Lislique, en el departamento La Unión, quien manifestó que este beneficio representa “una oportunidad para desarrollarse y mejorar la familia”.  Para el manejo de las gallinas “el CENTA nos ha estado capacitando en el manejo del gallinero y su cuido”, agregó.

En lo relacionado con el grupo de hortalizas, uno de los beneficiados es Daniel Amaya, del cantón El Chile, en el municipio de Yamabal, departamento de Morazán, comentó que gracias a la asistencia del CENTA ya posee experiencia en la producción de hortalizas en forma orgánica, conocimientos que serán de gran utilidad al iniciar este emprendimiento.

Con los materiales recibidos “mejoraremos la producción, porque tenemos las semillas y los materiales para cerrar el área donde cultivaremos, y ya no tendremos el problema que se lo coman los animales”, dijo. Además este grupo tendrá dos opciones de cultivo: a campo abierto y bajo techo, pues entre los materiales se incluye un microtúnel.

Otros emprendimientos son ejecutados en: Torola, Guatajiagua, San Isidro, San Simón, Gualococti, y San Fernando, donde otros grupos de emprendedores están, también, apostándole a mejorar sus condiciones de vida, y en los que CENTA está acompañándoles.

El proyecto “Fortalecimiento de emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador”, se enmarca dentro del subcomponente “Inclusión Productiva”, medida puesta en marcha por el Gobierno de El Salvador y que incluye municipios ubicados en el Corredor Seco. Está siendo coordinado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

 

Yamabal, Morazán, 11 de diciembre de 2018

Unidad de Comunicaciones