El objetivo es dar a conocer el frijol biofortificado CENTA Ferromás, generado por CENTA y aportar a la mejora de la nutrición familiar por el alto contenido de hierro y zinc que tiene esa variedad.

Representantes de 30 familias del municipio de Tacuba, en Ahuachapán, recibieron por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con el programa mundial de HarvestPlus, una capacitación inductiva sobre la importancia del consumo de cultivos biofortificados como la variedad de frijol CENTA  Ferromás, tecnología generada que aporta más hierro y zinc a los consumidores, adicionalmente cada uno de ellos recibieron un paquete de 20 libras de semilla para la siembra postrera.

La actividad es una estrategia en conjunto que coordinó la agencia CENTA en Tacuba, Ahuachapán, con el Programa de Granos Básicos y el Laboratorio Tecnología de Alimentos, que busca brindar alternativas nutricionales para la población y eliminar la desnutrición y el hambre oculta.

El municipio de Tacuba fue elegido en esta primera fase por ser una de las regiones en nuestro país donde existen índices de desnutrición más elevados.

El Ing. Eduardo Rodríguez, coordinador de la agencia CENTA Tacuba, explicó que “son ocho cantones de este municipio donde estableceremos 30 parcelas demostrativas, cada una de 0.22 manzana de tierra con el material que les hemos entregado. Posterior a la siembra en el mes de agosto, les daremos el seguimiento agronómico y poder cosecharlo a finales de noviembre o principios de diciembre”.

📸👉🏻 Galería de fotografías

Rodríguez comentó que “en el seguimiento agronómico también estará el aporte agroecológico para las parcelas demostrativas y luego de la cosecha las familias podrán compartir para que esta variedad pueda difundirse en todo el municipio de Tacuba”.

Los beneficiarios conocieron sobre el alto contenido nutricional que posee esta variedad, el manejo agronómico y algunos procesos que se le pueden dar para consumirlo de diferentes formas sin perder la calidad nutritiva; además degustaron la variedad de frijol CENTA Ferromás y constatar sus características.

Oscar Palacios, productor del cantón la Pandeadura, se mostró complacido con la jornada de formación y el valioso aporte a las familias productoras. “Me parece una excelente capacitación porque nos hemos enterado de cosas que desconocíamos y que a través de cultivos que conocemos podemos mejorar la salud de la familia. Los frijoles están ricos, tienen buen sabor y yo lo voy a sembrar con mucho gusto, me siento contento”.

Frijol CENTA Ferromás

Es una variedad de frijol grano rojo con alto contenido en hierro y zinc que los materiales tradicionales, gran potencial de rendimiento y tolerante a la principales plagas y enfermedades.

Fue liberado por el CENTA en el 2011 y por su alto contenido nutricional que supera a otras variedades en el mercado salvadoreño, es denominado biofortificado.

HarvestPlus

Es el líder de una iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos básicos y alimentos ricos en vitaminas y minerales (arroz, fríjol, maíz, camote y yuca) y busca reducir la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria nutricional en América Latina mediante el consumo de cultivos biofortificados, que son aquellos que a través del fitomejoramiento tradicional, en campo, logran tener mayores contenidos de nutrientes y mejores características agronómicas.

De este modo el CENTA trabaja en el desarrollo del abastecimiento de alimentos, haciendo cumplir el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno de la República, en fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de las familias salvadoreñas.

 

Tacuba, Ahuachapán, 24 de julio de 2018.

División de Comunicaciones, CENTA.