El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y la alcaldía municipal de Torola, en el departamento de Morazán, entregó capital semilla para el inicio de 20 emprendimientos agropecuarios, que beneficiará a 85 familias (72 mujeres y 13 hombres) del municipio.

Esta actividad se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento de emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador”, una iniciativa de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), que contempla 30 municipios.

Los 20 emprendimientos que se ejecutarán en este municipio y que contarán con el acompañamiento técnico del CENTA a través de la agencia de extensión de Osicala figuran 13 de pollos mejorados, seis de gallinas ponedoras y uno de hortalizas, para lo cual las familias recibieron materiales para la construcción del módulo avícola (tela para gallinero, lámina galvanizada, tablas de madera, clavos); y para el módulo de hortalizas, recibieron malla metálica para cerrar el área donde cultivarán las hortalizas.

Asimismo, entre los insumos agropecuarios recibieron 300 pollos recién nacidos, concentrado, medicamentos y vitaminas, bebederos, comederos; en hortalizas: semillas de hortalizas, bomba asperjadora, y materiales para la elaboración de abonos orgánicos.

El gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA, Ing. Francisco Torres, expresó que la entrega de este capital semilla surge después de un análisis realizado en este municipio considerado de pobreza extrema, en coordinación con SETEPLAN y la alcaldía municipal. “A través del análisis vimos el interés de las familias y los emprendimientos que podían ejecutarse; fue así como decidimos apostarle al cultivo de hortalizas y a los módulos avícolas”, dijo.

📸👉🏻 Galería de fotografías

“La idea es que, con estos emprendimientos, ustedes se capaciten, generen ingresos y tengan más alimentos para sus familias”, destacó Torres; quien coincidió con la directora del Proyecto, Licda. Irma Yolanda Murcia, de SETEPLAN, que invitó a las familias a “empoderarse, trascender en su participación para lograr el éxito de cada emprendimiento, porque son ustedes quienes tienen el mayor potencial para transformar el municipio”.

José Francisco Orellana, del cantón Agua Zarca, caserío Las Raíces, que forma parte del grupo de emprendedores de pollos mejorados, manifestó que este apoyo “les ayudará a generar ingresos, mejorarán su alimentación y a progresar como comunidad”.

Con este capital semilla, las familias tienen la oportunidad de iniciarse en el emprendimiento, y luego seguir creciendo ya sea en forma individual o grupal.

Solo en Morazán serán 9 municipios (Torola, San Fernando, Yamabal, Gualococti, Guatajiagua, San Isidro, San Simón, Cacaopera y Joateca) donde las familias están siendo beneficiadas con esta iniciativa, y están siendo acompañadas con la asistencia técnica del CENTA.

El proyecto “Fortalecimiento de emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema en El Salvador”, es una iniciativa de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), y se enmarca dentro del subcomponente “Inclusión Productiva”, medida puesta en marcha por el Gobierno de El Salvador.

 

Torola, Morazán, 20 de diciembre de 2018

Unidad de Comunicaciones