Diferentes familias productoras de los municipios de Las Vueltas, Ojos de Agua, Dulce Nombre de Maria y San Francisco Morazán, apoyadas por los técnicos de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Chalatenango, tuvieron un intercambio de experiencias sobre el proceso productivo sostenible de pollos recién nacidos a través de incubadoras.

Fueron veinticinco personas, incluyendo al personal técnico de la agencia y de la alcaldía Las Vueltas, quienes se desplazaron al Turicentro Las Palmeras, municipio Dulce Nombre de Maria, para compartir las experiencias vividas en los procesos productivos con el uso de incubadora, sus diferentes diseños, capacidades productivas y comercialización.

El departamento de Chalatenango se caracteriza por ser una zona productora de granos básicos y ganadera, pero muchas familias necesitan de otras alternativas productivas y, es precisamente por ese motivo que el extensionista Ohtmaro Alvarado, ha promovido iniciativas productivas para apoyar la economía de las familias a través de la producción sostenible de aves de corral.

“La intención con estos intercambios de experiencias es que aprendan cómo se ha ido avanzando con la producción de aves y además las alternativas que hay en el mercado para extender la capacidad productiva y comercialización del producto”, expresó Alvarado.

Mario Oliva, jefe de la Agencia de Chalatenango, manifestó que con la iniciativa surge una nueva línea de trabajo para el próximo año sobre asistencia técnica, ya que “esto nos sirve de apoyo para generar una visión de trabajo sobre la producción de aves a través del uso de incubadora y brindar la asistencia técnica en las zonas de Dulce Nombre de María y San Francisco Morazán”.

Intercambio de experiencias

Yulissa Serrano y Nerys de Jesús Guardado, jóvenes del municipio Ojos de Agua, comentan que debido a la falta de oportunidades decidieron iniciar un emprendimiento de aves, “primero investigamos para iniciar con la producción y comercialización de pollos, pues nos orientó CONAMYPE y dijo que fuéramos al CENTA y nos asesoraran, por ello, hemos asistido a este intercambio para conocer más de las experiencias de otras personas y nosotros poder mejorar nuestro proyecto”, dijo Jesús Guardado.

Fabio Rodríguez, representante de Sociedad de Productores de Gallina, de Dulce Nombre de María, explicó que cuenta con una incubadora y el técnico del CENTA, le enseñó cómo debe usarla y el manejo de los pollitos recién nacidos.

“Tengo 60 pollitos recién nacidos y don Ohtmaro me recomendó cambiar los focos, porque se estaban muriendo por falta de calor y fue así que desde ese entonces ya no tengo pérdidas”, expresó Rodríguez.

Así como Julissa, Nerys y Fabio compartieron sus experiencias, así lo hicieron los otros productores que expusieron de cómo iniciaron, de las fortalezas y debilidades al trabajar en grupo e individual, la comercialización de productos y las proyecciones.

A partir de esta iniciativa, la agencia espera seguir fortaleciendo los conocimientos de más familias productoras para contribuir a mejorar su seguridad alimentaria e ingresos económicos.

Municipio Dulce Nombre de María, Chalatenango, 14 de septiembre 2021

Unidad de Comunicaciones CENTA. 

Compartir en: