Por medio de un taller de dos días, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Tacuba reunió a técnicos extensionistas y representantes de familias productoras de la zona para instruirlos sobre la importancia de los análisis de los suelos y como hacer un análisis cromatográfico.

La cromatografía del suelo es un análisis más biológico, que permite identificar las interrelaciones que existe entre los componentes mineral, microbiológico y de materia orgánica de los suelos, ya que son los tres elementos que determinan el estado de salud o enfermedad de este recurso.

De acuerdo al Ing. José Eduardo Rodríguez, coordinador de la agencia CENTA Tacuba, el objetivo de la capacitación fue que los productores conozcan a través de este análisis la calidad y salud de los suelos en las parcelas que manejan, ya que es un análisis que permite conocer el contenido mineral, materia orgánica, microorganismos y también muestra datos si estos han sido mal manejados, si están compactados o si han tenido un abuso de fertilizantes nitrogenados, que son los que los perjudican y lo deterioran.

“En esta jornada hemos traído el suelo para dos análisis, uno cuantitativo que es el análisis del laboratorio de suelos y el cualitativo que es el de cromatografía para poder decirles a los agricultores la situación en la que se encuentran sus suelos y luego poder interpretar esos datos para darle manejo y devolverle lo necesario hasta hacerlos más productivos”, precisó Rodríguez.

Con esta herramienta de carácter cualitativo se conocerá como ha sido manejado y que herramientas necesitan incorporar o las medidas correctivas que deben aplicar las familias productoras en sus parcelas; así lo expuso el ponente del taller, Miguel Ramírez, coordinador nacional del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES).

Y enfatizó a los productores y extensionistas que este análisis es ideal que se haga una vez al año, porque es un chequeo al suelo que permite verificar como avanza el trabajo realizado en pro de la vida de los suelos.

En total fueron 4 técnicos extensionistas de la agencia de Tacuba que participaron del taller, así como productores beneficiarios del proyecto CENTA-FANTEL Biofertilizantes de los cantones: El Sincuyo, El Jícaro, San Rafael y el Níspero, todos atendidos por la agencia.

📸👉🏻Galería de fotografías 

Uno de los asistentes y participante del taller fue Jesús Antonio González, productor del cantón El Níspero, caserío Las Pozas, quien externó, “me siento muy agradecido por este apoyo que nos dan los técnicos del CENTA porque nosotros por si mismos no podemos hacer análisis de suelos y saber lo que necesita para darle vida. Yo estoy trabajando en un área de finca y estamos contentos que nos estén apoyando”.

Todos los asistentes extrajeron su propia muestra de suelo según les explicó el técnico del CENTA para llevarla al taller, y al momento de la práctica fueron ellos mismo los especialistas en realizar la prueba siguiendo las indicaciones del instructor de MAOES.

Angela García, del cantón El Níspero, es otra participante que dijo sentirse contenta por haberla tomado en cuenta en ese tema, “nunca creí que me invitaran a mi y me gusta porque yo traje una muestra de suelo de mi cafetalito, según como nos indicó el técnico del CENTA, y ahorita que hice el proceso me gustó porque es algo nuevo y voy a saber información de mi suelo”.

Con este taller, los participantes no solo tuvieron la oportunidad de recibir los fundamentos teóricos, sino que de forma práctica también realizaron por si mismos el análisis cromatográfico de sus suelos, posteriormente con los datos arrojados se procede a interpretar los y así poder tomar la mejor decisión sobre las acciones benéficas a implementar.

De esta manera la asistencia técnica y la transferencia de técnicas en apoyo a las familias productoras del país, llegan a través de las actividades que a diario realizan las diferentes agencias de extensión del CENTA, de manera que regresen vida al suelo y para garantizar una mejor productividad y sostenibilidad a los recursos.

Tacuba, Ahuachapán, 12 de marzo de 2019.

Unidad de Comunicaciones, CENTA