Con la clausura de los cursos que impartieron los cinco expertos palestinos, concluyó la primera visita oficial de cooperación técnica entre el Estado de Palestina y El Salvador en materia agrícola y pecuaria que se está desarrollando gracias a la gestión del Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, y al apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Más de 120 técnicos, ingenieros y veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y, además, estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) fueron formados por los expertos palestinos en mejoramiento genético, producción en invernaderos, fabricación doméstica de yogurt y quesos, laboratorio veterinario y acuaponía.

Como parte de este intercambio de conocimientos técnicos, los expertos de Palestina impartieron un curso de inseminación de bovinos y ovicaprinos. Esta es la primera experiencia de nuestros técnicos en mejoramiento genético en cabras y ovejas, se proyecta que todo lo aprendido por el personal del MAG, CENTA y CENDEPESCA se traslade a nuestros productores, a través de los diversos servicios.

La misión estuvo encabezada por el Director de la Agencia Internacional de Cooperación Palestina (PICA), Edmad Zuheiri, junto a su asistente Isam Qadri; y la comitiva: Imad S. Eid, Mana Manasra, HeibatManna y Wael Hala.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Rigoberto Soto, expresó su satisfacción y agradecimiento con los técnicos del Estado de Palestina y el Embajador por la amistad entre los pueblos y el inicio de la cooperación entre naciones. “Estoy convencido que podemos trabajar de la mano y que estos cinco días de trabajo con nuestro técnicos se van a multiplicar, porque vamos a tener más jornadas”, aseguró Soto.

Por su parte, el Embajador del Estado de Palestina en El Salvador, Marwan Jebril Burini, dijo con gratitud que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado todo el apoyo posible e imposible para hacer realidad la implementación de importantes proyectos de cooperación. “Por el apoyo y las puertas abiertas que hemos encontrado por parte del nuevo Gobierno de El Salvador, hemos empezado a ejecutar estos proyectos.”, enfatizó Burini.

Además, explicó que “habíamos firmado un memorándum agrícola hace más de 4 años con El Salvador, pero lamentablemente estaba en el cajón, no se había podido activar. Con el nuevo Gobierno se activó en dos semanas y pudimos traer a cinco expertos que han empezado la primera fase”. Agregó que para el próximo año se esperan desarrollar grandes proyectos para apoyar a los salvadoreños en materia agrícola, salud y agua.

De acuerdo con el viceministro, en Palestina llueve 20 veces menos que en El Salvador y aun así son grandes exportadores de frutas y verduras, por ello sabemos que adquirir sus conocimientos nos permitirá hacer mejor uso de los recursos y potenciar al sector agropecuario salvadoreño.

 

 

Compartir en: