Con el propósito de continuar conociendo los problemas más sentidos por los productores en sus cultivos, la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), coordinó esfuerzos con la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión, para realizar un taller más de consulta.

En esta ocasión correspondió el turno a los productores de hortalizas y frutas de la región paracentral, específicamente de los departamentos de San Vicente, La Paz y Cuscatlán, quienes interactuaron con los investigadores de los programas de Hortalizas, Frutales y Cacao, y Agroindustria.

De acuerdo con lo expresado por los productores, los cultivos de hortalizas más prioritarios en la zona (en orden de importancia) son: chile dulce, tomate, ayote, pipián, rábano, güisquil, frijol-ejote, pepino y loroco; mientras que en frutales predominan: plátano, cítricos (mandarina y limón pérsico), piña, guayaba taiwanesa, jocote de corona, mango, cacao y aguacate.

📸👉🏻 Galería de fotografías

En relación con los problemas con los que tienen que lidiar predominan los ácaros, los trips, hongos, nematodos, insectos como la mosca blanca, mosca de la fruta, las enfermedades, caída de frutos, entre otros.

Además de lo anterior, muchas veces uno de los mayores problemas lo tienen al momento de la cosecha, donde predominan factores como la comercialización, que en algunas ocasiones la entregan al intermediario que se lleva la poca ganancia que puedan tener, o los precios bajos en tiempo de mayor cosecha. Es en este último donde el programa de Agroindustria juega un papel importante en indicarles técnicas poscosecha que deben seguir o cómo agregarle valor a los frutos.

Producto de este taller, los asistentes externaron sus expectativas, tal como lo expresó Yolanda Delgado, quien, en el municipio de San Cristóbal, Cuscatlán, cultiva chile, tomate, pepino, rábano y plantas aromáticas. Señaló que “esperamos que los técnicos den soluciones a las plagas y enfermedades que afectan los cultivos, porque muchas veces invertimos y no sacamos ganancia, a veces solo pérdidas; y otras ocasiones esa poca ganancia se la lleva el mayorista”.

Asimismo, Omar Wilfredo Martínez, un productor de plátano del distrito de Lempa Acahuapa, también espera que los problemas expuestos en el taller sean resueltos para beneficio de todos. Expresó que en este cultivo lo que más le afecta son los nematodos, la sigatoka, hongos en el suelo, bacterias y el picudo.

El gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Manuel de Jesús Osorio, asegura que los resultados de estos talleres serán el punto de partida para priorizar los trabajos de investigación en el próximo año con los que puedan dar respuestas a las demandas de los productores agropecuarios.

El primer taller de consulta con productores se desarrolló en la agencia del CENTA en Ahuachapán; posteriormente se realizaron en las agencias de San Vicente, San Juan Opico, Nueva Guadalupe, Cojutepeque y Usulután.

 

Cojutepeque, Cuscatlán, 30 de octubre de 2019

Unidad de Comunicaciones

Compartir en: