La Agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) Cara Sucia, en Ahuachapán, organizó una gira de campo con productores del cantón Agua Fría, del municipio de Tacuba, para mostrar los resultados obtenidos de la aplicación de tecnologías agroecológicas en los cultivos de granos básicos, frutales, hortalizas y café.

Por tres años, CENTA Cara Sucia ha estado trabajando con un grupo de 30 productores de ese municipio en la ejecución del proyecto CENTA Biofertilizantes, en el que se les enseñó a elaborar y aplicar diferentes tecnologías agroecológicas como la recolección y elaboración de microorganismos de montaña, bocashi, peletizar la semilla de frijol y maíz con micorriza, entre otras que han sido de mucha ayuda, de acuerdo a Florentino Vázquez, productor beneficiado con este proyecto.

“Yo tengo en mi finquita cultivos de loroco, piña, limones, café, tomate, entre otras plantas a las que le hemos aplicado todos los productos que nos han enseñado a elaborar, porque con el equipo técnico del CENTA hemos hecho todo y nos hicieron ver lo excelente que funcionan porque las plantas están frondosas y hasta para la salud de nosotros no son dañinos”, explicó Florentino.

📸👉🏻 Galería de fotografías

En el día de campo se mostraron tres estaciones: una parcela de frijol CENTA EAC, a la que se le ha aplicado biofertilizantes y con la que se obtuvo buen resultado en la producción y resistencia a plagas y enfermedades.

En la segunda estación el productor Florentino Vázquez mostró sus resultados en la finca diversificada y lo bien que le ha resultado aplicar bocachi al café, frutales y hortalizas que posee.

La parcela de guineo y plátano fue la tercera estación técnica, en la que los asistentes apreciaron el asocio de ese frutal con café y lo frondosas de la plantación de musáceas.

Así mismo los participantes pudieron observar y consultar directamente con los productores propietarios de las parcelas y escuchar las experiencias que han vivido en estos tres años de aplicación de productos agroecológicos que han trabajado con el proyecto de Biofertilizantes.

El Ing. Mauricio Aníbal Mejía, técnico de la agencia CENTA Cara Sucia, externó que “con esta actividad estamos culminando tres años de estar trabajando con ellos, en los que hemos mejorado los rendimientos en los cultivos, en la producción de maíz y frijol, en el cultivo de café se ha visto buen desarrollo de la planta e incremento en la producción”.

Agregó que con la terminación del proyecto “estamos comprometidos a continuar trabajando en bienestar de los productores con esto de la agricultura agroecológica, así que seguiremos apoyándolos y reforzando los conocimientos que ellos ya adquirieron”.

Acciones como estas, hacen cumplir el mandato presidencial plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo en el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de las familias en el campo a través de una agricultura más benevolente con el medio ambiente.

 

 

Tacuba, Ahuachapán 23 de octubre de 2018.

División de Comunicaciones, CENTA.