Con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Comercio e Inversión de la Presidencia, y la cooperación técnica y financiera de los Estados Unidos, la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC) inauguró un moderno Rastro Porcino en San Juan Opico, La Libertad.

“El año pasado tuve el privilegio de visitar la planta y ver de primera mano toda la maquinaria y las modernas instalaciones de este rastro porcino. Me enorgullece estar acá porque este rastro será el primero en utilizar técnicas de sacrificio por medio de aturdimiento, para evitar el sufrimiento de los cerdos”, expresó el titular del MAG, Pablo Anliker.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, la puesta en marcha del rastro porcino es el resultado de los esfuerzos de los productores agremiados en ASPORC, quienes han contado con el apoyo y el acompañamiento técnico del MAG, a través de la División de Inocuidad de Alimentos de la Dirección General de Ganadería.

“Agradecemos al Ministro de Agricultura su apoyo brindado y el esfuerzo para la coordinación de tramitología que ha sido de gran valor. Todos estos apoyos son bien recibidos y tengan en cuenta que los vamos a hacer quedar bien”, aseguró el presidente de ASPORC, Juan José Arce. Asimismo, detalló que se dinamizará la economía local y se generarán 150 empleos directos y al menos 1 mil indirectos.

El proyecto “Equipamiento del Rastro Porcino para el Mejoramiento del Manejo de Inocuidad y Calidad de la Carne de Cerdo en el Departamento de la Libertad” es financiado con recursos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por un monto de US$2,353,887.00; más una contrapartida de ASPORC que suma una cantidad superior a los US$5 millones.

“Nuestra intención es mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Esto es lo que hace un buen socio. Estamos para apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo del país”, aseguró el Embajador de los Estados Unidos, Ronald Jhonson.

“Por sus características y equipamiento, este se convertirá en el mejor rastro porcino de Centroamérica. Cumple todas las normas nacionales e internacionales. Acá se realizará todo, desde el sacrificio hasta el procesamiento y corte de carne”, precisó el Ministro Anliker.

Esta iniciativa tiene como propósito mejorar el procesamiento del cerdo en el país, a través de una planta tecnificada que garantice la calidad e inocuidad de los productos con orientación al mercado nacional e internacional, con lo que se beneficiará a productores y consumidores salvadoreños.

“Trabajaremos siempre de la mano con la empresa privada para beneficiar al país y junto a nuestro Ministerio trabajaremos en la captación de nuevos mercados internacionales para dinamizar la economía nacional. Por orden de nuestro presidente Nayib Bukele, con la inauguración de este rastro, el sector porcino inicia hoy el Plan Despegue Económico”, agregó el titular del MAG.

El inicio de operaciones de este rastro, permitirá incrementar la rentabilidad de los porcicultores y brindar a los consumidores productos inocuos e innovadores para la expansión del consumo de la carne de cerdo y sus subproductos.

“El Salvador sí tiene futuro. Somos capaces de hacer las cosas diferentes y de lograr nuestras metas. La visión de todo el país ha comenzado a cambiar y vemos crecimiento en diferentes áreas. Gracias a los amigos y socios como Estados Unidos por el amor que le tienen a este país”, expresó el Secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Miguel Kattan.

Es importante destacar que el Ministro Anliker aseguró que se implementarán programas de rastreabilidad porcina para asegurar la inocuidad de toda la cadena del sector, ampliaremos la cobertura de asistencia técnica, fomentaremos el consumo de la carne de cerdo para fortalecer el mercado nacional e implementaremos muchos programas que pronto daremos a conocer en nuestras redes sociales.

Compartir en: