En El Salvador los granos básicos son parte de la dieta alimenticia de la población, es en tal sentido que los programas de investigación están dirigidos a generar tecnologías en germoplasmas de frijol, maíz, arroz y sorgo con buen potencial de rendimiento, resistentes y/o tolerantes a los principales factores bióticos y abióticos, biofortificados, apropiados para ser usados por pequeños, medianos y grandes productores/as. De igual forma se investiga en tecnologías de manejo integrado de cultivos; todo esto mediante la participación de especialistas en los rubros antes mencionados; conforme a las diversas actividades de investigación se han propuesto los siguientes objetivos:

Contribuir a la seguridad alimentaria  mediante el mejoramiento de la producción y productividad de los granos básicos en diferentes ambientes de El Salvador.

Seleccionar variedades y/o híbridos de granos básicos con alto potencial de rendimiento, biofortificados  normales y adaptables a diversos ambientes agroecológicos de El Salvador.

Seleccionar variedades y/o híbridos de granos básicos con tolerancia o resistencia a los efectos ocasionados por el cambio climático en nuestro país.

Reducir la contaminación del medio ambiente y costos de producción mediante el menor uso de plaguicidas.

Generar tecnologías de manejo integrado de cultivo en granos básicos.

CULTIVOS PRIORITARIOS:

CENTA - GRANOS BASICOS
Arroz
CENTA - GRANOS BASICOS
Fríjol
CENTA - GRANOS BASICOS
Maíz
CENTA - GRANOS BASICOS
Sorgo
Consulte Documento aquí