La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Quezaltepeque, tiene como objetivo impulsar la agricultura agroecológica y promover con las familias productores la diversificación agrícola.

📸👉🏻Galería de fotografías

 

Esta labor de transferencia tecnológica la realizan en los cantones Primavera, Platanillo, Las Mercedes, Tacachico, Sitio de Los Nejapa y Girón, en el municipio de Quezaltepeque, departamento de la Libertad.

De acuerdo a David Monroy, coordinador de la agencia, desde la reapertura de la agencia, en el 2016, el trabajo junto a las familias se ha intensificado y poco a poco se va cerrando la brecha y transitando hacia una agricultura más benevolente con el medio ambiente, pero sobre todo las familias están diversificando sus parcelas, y aspirando a mejores condiciones de vida.

“El 90% de las familias productoras que atendemos de los 6 cantones siembran granos básicos (maíz y frijol) y como agencia llevamos proyectos de transformación agroecológica con prácticas encaminadas a conservación, recuperación, fertilidad y sostenibilidad de los suelos y a su vez impulsamos cultivos que le generen ingresos económicos a las familias rurales de la zona”, detalló Monroy.

Trabajo junto a las familias

Como parte de las acciones que se ejecutan junto a las familias, y que puedan ser testigos de los beneficios de la agroecología, el productor José René Flores, del cantón Girón, con el apoyo de la agencia está manejando dos parcelas de maíz variedad H-59: una demostrativa de 2,000 metros cuadrados con prácticas agroecológicas y una testigo manejada tradicionalmente con agroquímicos.

En este esfuerzo, la agencia cuenta con el proyecto Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), enmarcado en la “Alianza Nacional por el Suelo El Salvador”(ANS) de la que el CENTA es el punto focal en el país, principal ejecutor y coordina acciones junto con Catholic Relief Service (CRS), además, contó con el apoyo del proyecto “Biofertilizantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativa agroecológica para una producción sostenible en El Salvador” ejecutado también por CENTA.

Según el productor René Flores “con el Ing. Roberto García del CENTA llevo la parcela demostrativa y la testigo; actualmente el maíz tiene 58 días que lo sembré, he visto diferencia entre las dos ya que con el manejo agroecológico he tenido mejor producción, hasta dos elotes por planta. En experiencias previas solo cosechaba un elote por planta”, manifestó.

A este productor le han enseñado prácticas sobre cómo elaborar biofermentos enriquecidos con sales minerales, incorporación de rastrojos, uso de cal agrícola, canavalia en asocio con maíz, entre otras.

De igual forma, Marvin Adalberto Rivas, del mismo cantón, expresó que está en proceso de transición hacia la agroecología, además, adoptó el enfoque de la diversificación, pues dice que “desde que la institución liberó la variedad de yuca CENTA Quezaltepeque se ha ido incrementándola hasta llegar a 5 manzanas (invierno y época seca), este tiene potencial y es aceptada en el mercado por sus buenas características”.

Agregó que la técnica de la agencia, Sandra Romero, le recomendó hacer uso de harina de roca, micorrizas, trichoderma como fungicida y el caldo sulfocálcico, en los cultivos de yuca y maracuyá. “En el cantón lo fuerte son los granos básicos y el CENTA está introduciendo rubros como las hortalizas, frutas y otros”.

Asegura que “en un principio dudaba que el maracuyá se diera en el cantón, ahora tengo una manzana y media, estoy convencido con el cultivo y al finalizar el invierno espero sembrar media manzana de tomate CENTA Cuscatlán usando más productos agroecológicos y menos agroquímicos, y lo recomiendo como productor “.

Los técnicos del CENTA atiende a más de 500 familias productoras que se encuentran en los 6 cantones del municipio de Quezaltepeque, por ello, están fortaleciendo el proceso de transición agroecológica y la diversificación de la producción agrícola. Además, la agencia brinda asistencia técnica en los cantones situados al norte del municipio de Nejapa, los cuales comprende San Jerónimo, Camotepeque y Tutultepeque, impulsando técnicas amigables con el medio ambiente, económica y saludable.

municipio de Quezaltepeque, La Libertad, 30 de julio 2019

Unidad de Comunicaciones CENTA

Compartir en: