Con el objetivo de sustentar técnica y científicamente las tecnologías agroecológicas que están siendo difundidas a las familias rurales, la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), llevó a cabo una reunión con investigadores y extensionistas. Actividad que se desarrolló en coordinación con la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión.

📸👉🏻Galería de fotografías

Según los registros de la Gerencia de Transferencia, aproximadamente 10,000 familias productoras aplican tecnologías agroecológicas en 12,000 manzanas, entre las cuales destacan: microorganismos (sólidos y líquidos), bocashi, M5, harina de roca, micorriza, supermagro, caldo sulfocálcico y bordelés, entre otras, que son transferidas a través de las 40 agencias de extensión.

Luis González, coordinador de la Agencia de Extensión de San Pedro Nonualco, explicó que uno de los productos que ha difundido en la zona es el supermagro, un biofertilizante foliar enriquecido con sales minerales, melaza, estiércol fresco de ganado, suero de leche, harinas de hueso o roca. Este producto brinda nutrición a la planta y controla enfermedades, por ejemplo el gusano cogollero, detalló.

Manuel Osorio, Gerente de Investigación, manifestó en esta reunión “queremos priorizar las tecnologías y que se pueda desarrollar trabajos de investigación y validación de dichas tecnologías en los diferentes cultivos”.

Agregó que “la idea es iniciar un consenso sobre los productos agroecológicos que se incluirán en los trabajos de investigación que se llevarán en el 2020 dentro de la agenda de investigación”, afirmó Osorio.

Por otra parte, durante la reunión, los coordinadores de los programas de Granos Básicos, Hortalizas, Frutales y Cacao, Producción Animal y la Unidad de Recursos Naturales, presentaron los resultados del diagnóstico agropecuario realizado en 2019 en las 4 regiones, el cual refleja la problemática que afrontan las familias productoras en relación con plagas, cambio climático, suelos degradados, tenencia de tierra, que inciden en las bajas producciones.

 

San Andrés, La Libertad, 09 de enero 2020

Unidad de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: