43 profesionales en la agricultura fueron graduados del diplomado: “Formación de Formadores en Gestión Sostenible del Suelo”, organizado por la Supervisoría de la región occidental del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, (CENTA) en el que participaron jefes y técnicos de las agencias de extensión y técnicos de café.

Los formadores recibieron el diploma de participación en los 10 módulos compartidos desde agosto a noviembre, en los que desarrollaron temáticas teóricas y prácticas, tales como: procesos de degradación de los suelos, transición de una agricultura convencional a una generadora de vida, interpretación de análisis, manejo de fertilidad y acidez de los suelos, procesos agroecológicos, métodos de facilitación en extensión, microbiología en la salud de los suelos, entre otros, según explicó el Ing. Raúl Salamanca, supervisor regional occidental.

📸👉🏻Galería de fotografías

Agregó que “esto nació de un equipo de extensionistas y regionales que participamos en un diplomado de gestión sostenible del suelo a nivel institucional con el compromiso que cada regional debía replicar esa información con todos los jefes de agencia y el equipo técnico para que a su vez lo repliquen con los grupos de productores que cada uno atiende. Hemos cumplido el compromiso de formar a los formadores y hoy entregamos diplomas de participación y culminación a toda la temática”.

Los participantes también desarrollaron prácticas en elaboración de bocachi, reproducción y usos de trichodermas, elaboración de baterías de biofertilizantes con sales minerales, caldos con zeolita, caolín y elaboración de ormus, todo apuntando a una preparación que los deja aptos para el manejo sostenible de los suelos, manejo agroecológico de los cultivos y el uso de alternativas orgánicas para mejorar la producción y la salud de los suelos.

El Ing. Juan José Godoy, técnico extensionista de CENTA en Metapán, expresó, “estas jornadas de capacitación han resultado muy interesantes, porque intercambiamos experiencias y nos dan alternativas que vienen a bajar costos a los productores, mejoran las condiciones del medio ambiente y la de los suelos que están en pésimas condiciones en nuestro país. Hemos recibido un 40% teórico y un 60% práctico, haciéndolo dinámico”.

Estas acciones están enmarcadas en la Alianza Mundial por el Suelo, en el que CENTA es referente a nivel de Centroamérica y el Caribe para tratar de regresarle vida al suelo y ejecutar una agricultura sana y amigable al medio ambiente.

 

Ahuachapán 26 de noviembre de 2019

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Compartir en: