Con el apoyo y la asistencia técnica de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Tacuba, un grupo de 14 jóvenes estudiantes (siete señoritas entre ellos) del cantón El Sincuyo, de ese municipio en Ahuachapán, han iniciado el establecimiento de un huerto de plantas medicinales y aromáticas.

A esta iniciativa de los jóvenes se ha unido el consejo ciudadano de pueblos originarios de Tacuba, quienes han contribuido con la organización, facilitación de semillas y una bomba achicadora, para poder iniciar su proyecto, y el Centro Escolar del cantón, que ha facilitado el terreno.

La actividad tiene como objetivos conocer la importancia de las plantas, aprender a producirlas y, a futuro, elaborar algún preparado medicinal, y crear un laboratorio de procesamiento de plantas medicinales. Para ello iniciarán con la siembra de ruda, hierbabuena, sábila, anís, chichipince, entre otras.

Para el establecimiento y manejo del huerto cuentan con el acompañamiento técnico del Ing. Douglas Molina, técnico de la agencia, quien ha iniciado con jornadas de capacitación para la preparación del terreno, el manejo del huerto y su fertilización.

“El grupo juvenil está muy motivado y con deseos de involucrarse en actividades productivas que les generen conocimientos, trabajo y bienestar para sus familias”, explicó el técnico, pues están invirtiendo el tiempo en actividades positivas.

“Como agencia, nos agrada que los jóvenes soliciten nuestro apoyo, especialmente en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir con las cuarentenas por la pandemia del COVID-19. Ellos decidieron trabajar en un proyecto que aporte soluciones a la salud de la comunidad, y nosotros valoramos esas iniciativas, y ya iniciamos las primeras acciones”, añadió Molina.

Estas primeras acciones contemplan abrir hoyos, incorporar tierra negra en los hoyos donde se sembrarán las plantas, formación de camellones, construcción de pequeñas barreras con madera, por la inclinación del terreno, actividades en las que todos los jóvenes, con edades entre los 7 y 18 años, se han involucrado responsablemente.

Como grupo están decididos a sumar voluntades y compartir objetivos para realizar actividades que impulsen al desarrollo de su comunidad, de sus familias y de cada uno de los participantes, y lo mejor es que cuentan con el involucramiento de la comunidad y la asistencia técnica que brinda el CENTA, a través de la agencia en ese municipio.

 

Tacuba, Ahuachapán 3 de julio de 2020.

Unidad de Comunicaciones, CENTA

Compartir en: