La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lili de Pacas, y representantes de la empresa española agroindustrial KIMITEC y de otras unidades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) donde conocieron el accionar de la institución en cuanto a la investigación y transferencia de tecnologías que se brindan a la población productora atendida.

La visita se desarrolló con los objetivos de fortalecer los lazos bilaterales entre El Salvador y España, en materia agropecuaria y establecer acuerdos de cooperación para promover acciones, implementar programas, aprovechar nuevas tecnologías y su intercambio, así como el desarrollo de capacitaciones, la búsqueda de cooperación para el desarrollo de industrias y comercio, y brindar asistencia mutua para el fortalecimiento del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que tiene como fin principal brindar asistencia, tecnología y seguimiento al sector agropecuario.

La razón de la visita a la institución es porque “dentro de todas las instituciones que participan en el MAG yo veo al CENTA con un gran potencial de crecimiento y acompañamiento en la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, dijo la Viceministra.

“Este día venimos con Alejandro de las Casas, representante de KIMITEC, una empresa que se está sumando a este esfuerzo y acompañamiento dentro del Plan Maestro. Eso es importantísimo porque lo que venimos buscando dentro del MAG es acortar ese tiempo que nos llevará a nosotros en poder ejecutar ese plan y poder dar resultados y qué mejor que hacerlo con empresas que ya lo vivieron”, agregó.

Este señalamiento se debe a que KIMITEC es un referente en Almería  (España) y a nivel de Europa en la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria, que ha incorporado nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente para impulsar la productividad en las áreas frutícola y de hortalizas. “Estas acciones al ser implementadas en el país y recrear las condiciones para volverlo “permitirá una producción sostenible, saludable, sin residuos de pesticidas y con un grado de productividad muy elevado y de calidad organoléptica”, señala Alejandro.

Para el representante de KIMITEX, “una de las razones por las que estamos aquí es que todo ese aprendizaje que hemos tenido en los últimos años, poder llevarlo al agricultor de El Salvador”, y, a través de esa cooperación con el Gobierno y el CENTA, convertir al país en un referente de producción a nivel de Centroamérica”.

Dentro del recorrido visitaron la Planta Procesadora de Cacao, los laboratorios de Tecnología de Alimentos, Biotecnología y Parasitología Vegetal, donde conocieron parte del trabajo técnico que se desarrolla en cada una de esas áreas.

“En cada una de las unidades visitadas, les hemos mostrado las tecnologías que tenemos, con el propósito que ellos observen en qué áreas pueden fortalecernos, y si bien es cierto en el CENTA hemos trabajado con algunas tecnologías amigables con el medio ambiente, ellos tienen tecnologías y productos más innovadores, por lo que esperamos su acompañamiento para apostarle a una agricultura más moderna y más amigable”, explicó el doctor Mario Parada Jaco, gerente de Investigación del CENTA.

Durante el recorrido, la comitiva fue atendida por el Director Ejecutivo a.i., Lic. Enrique Parada, acompañado de los gerentes de Investigación y Transferencia, doctor Mario Parada Jaco y Francisco Torres, respectivamente, les explicó las dos áreas pilares del CENTA, que son la investigación y transferencia agropecuarias y cómo a través de esas dos áreas se fortalecen las capacidades productivas de las familias salvadoreñas, usuarias de las tecnologías investigadas.

 

San Andrés, 14  de septiembre

Unidad de Comunicaciones

Compartir en: