En municipio de Monte San Juan reside el productor Santos Alexander Beltrán Ramírez, quien recibe asistencia técnica de la agencia de extensión del El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Cojutepeque para el manejo de sus cultivos y aves ponedoras.

Fue a finales del 2019 que este joven profesor, de Ciencias, Salud y Medio Ambiente, decide integrarse en el trabajo que sus padres vienen realizando con el cultivo de hortalizas (ejote y ayote) con el acompañamiento técnico de la Inga. Maricela Hernández.

“Agradezco el apoyo que nos ha dado CENTA y todas sus enseñanzas, porque con el acompañamiento de los técnicos uno se siente seguro”, afirma el productor, quien, junto a sus ocho hermanos, deben su formación, gracias a la agricultura que siempre han practicado sus padres.

Y ha sido tanta su motivación de combinar su profesión de enseñanza con la agricultura que, siempre, a finales del 2019, decide sembrar media manzana del cultivo de cacao, pues tiene la ventaja que sus padres poseen el terreno para dedicarlo a este y otros cultivos como plátano Cuerno Enano, limón pérsico y mango Panadés, recién establecidos.

Asimismo, a pesar de las adversidades por el COVID-19, a mediados de este año, incursiona en la crianza de aves de postura (raza Hy line Brown), actividad en la que está participa toda la familia (su esposa Lilian Roxana Cortez y su hija) y que, gracias a la asistencia técnica y al entusiasmo de todos los involucrados, los resultados están siendo favorables.

La Inga. Hernández, resalta el emprendedurismo del productor, quien “ha sabido combinar sus conocimientos profesionales con la agricultura y la comercialización de los productos “, dijo.

Al referirse a los nuevos conocimientos adquiridos, según la extensionista, en lo relacionado con las ponedoras, la familia ha sido capacitada en el manejo de las aves en la galera, plan de vacunación y medicina preventiva para las pollitas, manejo de los comederos y bebederos.

De igual manera, para el manejo de las hortalizas y el establecimiento de los cultivos de frutales, el productor ha sido adiestrado en prácticas agroecológicas como son la elaboración de caldo mineral a base de ceniza para control de gusano en el cultivo de cacao, elaboración de biofertilizante multimineral para aplicarlo en cultivo de ejote y ayote.

Otras prácticas que ha conocido son las podas en cultivo de cacao, la preparación del suelo para el establecimiento de los cultivos de plátano y limón pérsico; sin descuidar la realización de los muestreos de suelos, para conocer sus deficiencias y corregirlas. Además, la Inga. Hernández le ha brindado el acompañamiento técnico en la compra y adquisición de plantas frutales, las cuales fueron realizadas en el CENTA y en la ENA (Escuela Nacional de Agricultura).

Entre las principales actividades de asistencia técnica de esta agencia destacan los cultivos de hortalizas y frutales, manejados agroecológicamente, y en menor porcentaje la crianza de aves, acciones en las que la extensionista desarrolla en los municipios de Candelaria y Monte San Juan, donde atiende a las familias productoras interesadas.

Las actividades de asistencia técnica de esta agencia destacan son los cultivos de hortalizas y frutales, manejados agroecológicamente, y en menor porcentaje la crianza de aves, acciones que la extensionista desarrolla en los municipios de Candelaria y Monte San Juan, en el departamento de Cuscatlán, donde atiende a las familias productoras interesadas en mejorar sus ingresos y calidad de vida.

 

Municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, 7 de julio de 2020

División de Comunicaciones

Compartir en: