La malanga es una hortaliza poco conocida por muchos, posee una diversidad de propiedades y beneficios, por ello 8 jóvenes emprendedores del cantón Sisimitepec, municipio de Nahuizalco, Sonsonate, buscó el apoyo del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) para aprender a procesarla como harina, hojuelas y crema.

📸👉🏻Galería de fotografías

Raquel Alejandra Carías Aguilar, representante del grupo, explicó que en la época de invierno abunda dentro de la comunidad las hortalizas no tradicionales, entre ellas la malanga, chufles, pitos y flor de izote, además frutas como el nance, jícama, mango, papaya y mamey.

“Quisimos agilizar el proceso de aprendizaje con el CENTA, porque en noviembre estaremos defendiendo nuestros productos en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)”, comentó Carías.

Agregó que en la comunidad no se aprovechan los cultivos nativos y la idea es otorgarles un valor agregado a esos cultivos, así como a otras hortalizas y frutas e innovar nuevos productos alimentarios que no existen en el mercado.

Este grupo se denomina FRUTITHORT y su principal objetivo es aprender diferentes procesamientos para poder ofrecer productos innovadores y, en un futuro, insertarse en el mercado internacional.

Lily Marisol López, técnica del Laboratorio del CENTA, explicó que este grupo se le impartirá, en diferentes fechas, capacitaciones en procesamientos sobre malanga, encurtido de chufles, láminas de nance. “He visto el interés del grupo en aprender a procesar y a darle valor agregado a las hortalizas como por ejemplo la malanga que tiene gran beneficio para la salud”.

Detalló la técnica que las tecnologías que ofrecen como laboratorio son las capacitaciones de procesamiento de cereales, conservación y procesamiento de frutas y hortalizas, miel de abeja, productos pesqueros y otros servicios agropecuarios.

San Andrés, La Libertad, 19 de septiembre 2019

División de Comunicaciones CENTA.

Compartir en: