24 estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad de Sonsonate (USO), conocieron acerca de la aplicación de tecnologías de producción que realiza el Laboratorio de Biotecnología del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) con la técnica de conservación in vitro de materiales vegetales.

La coordinadora del laboratorio, Karla Quintanilla y el técnico, Oscar López, expusieron acerca del rol que desempeñan dentro de la investigación y la transferencia tecnológica. Explicaron que la técnica in vitro consiste en cultivar pequeñas piezas de plantas en frascos de vidrio y es posible obtener plantas sanas en un medio de cultivo estéril y en condiciones ambientales controladas.

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Además, los alumnos junto con su catedrático, Josué Cashpal, quien brinda la materia Fisiología Vegetal, visitaron el invernadero de aclimatación, lugar donde son llevadas las plantas que han sido tratas con la tecnología in vitro que tiene el beneficio de garantía en pureza genética y fitosanitaria.

La coordinadora del laboratorio les habló acerca del funcionamiento, enfoques y líneas de trabajo actuales, comercialización de plantas provenientes de cultivo in vitro y disipó otras inquietudes como “el tiempo que requiere un material dentro del invernadero, costos de producción, tipos de enfermedades que afecta al cultivo, garantía del material y si se mejora la producción, entre otras consultas”.

Saúl Jacobo y Meyver Castro coincidieron que como estudiantes de agronegocios deben saber sobre las nuevas tecnologías que ofrece el sector agrícola a la población y ellos poder divulgar acerca de los beneficios que tienen las plantas producidas dentro del laboratorio de biotecnología como son las plantas libres de enfermedades.

Para el catedrático, la visita al CENTA es para que sus alumnos comprendan el proceso de como se genera una tecnología y que “tengan una noción de la parte científica para poderla llevar a la parte contable, administrativa y sepan diferenciar la parte técnica y económica”.

“A mi me gusta que mis alumnos conozcan y que no solo se queden con la teoría, sino también vayan abriendo la mente a la realidad de nuestro país; es importante esta institución que hace un esfuerzo para darnos innovaciones constantes en agricultura”, expresó Cashpal.

Este tipo de interacción permite fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, de esa manera CENTA comparte las tecnologías generadas que contribuyen a la seguridad alimentaria y mejor  los ingresos de las familias productoras.

 

La Libertad, 5 de mayo de 2019.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

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