El Laboratorio de Parasitología Vegetal es la unidad encargada de realizar los diagnósticos de las plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas de los agricultores. Proporcionando las recomendaciones de manejo y control para las plagas y enfermedades que dañan los cultivos, enfocadas a un manejo integrado.

Brindando atención a diferente usuarios:

1.Agricultores, a través de Técnicos Extensionistas del CENTA

2.Investigadores de los diferentes Programas de CENTA

3. Particulares (Agricultores que no atiende el CENTA, Empresa Privada, Asociaciones Agrícolas)

4. Otros (Instituciones de Gobierno, Universidades)

La realización de estos diagnósticos y su respectiva recomendación de las medidas de manejo y control integrado que el laboratorio recomienda para las diferentes plagas y enfermedades de los cultivos, son clave  y  de mucha importancia como apoyo a  los proyectos de investigación que son conducidos por los Técnicos investigadores, ayudando a conseguir los objetivos planteados en sus investigaciones para presentar  la tecnología generada a los Técnicos transferencistas para llevar esa tecnología de las  investigaciones  a los productores. La realización de estos diagnósticos y su respectiva recomendación de las medidas de manejo y control integrad que el laboratorio proporciona para las diferentes plagas y enfermedades de los cultivos, son clave  y  de mucha importancia como apoyo a  los proyectos de investigación que son conducidos por los Técnicos investigadores.

Ayudando a conseguir los objetivos planteados en sus investigaciones para presentar la tecnología generada a los Técnicos transferencistas para llevar esa tecnología de las  investigaciones  a los productores. El Laboratorio de Parasitología vegetal es apoyo muy importante e indispensable en la seguridad alimentaria del país, debido a que a través de los diagnósticos certeros  y  recomendaciones de manejo y control de las plagas y enfermedades, asistencia Técnica en campo de productores agrícolas, se evitan mayores perdidas por plagas y enfermedades en la producción agrícola  del país.

Hasta a nivel Centroamericano contribuye en la investigación científica el Laboratorio de Parasitología vegetal, como parte de las pasantías  de  algunos  estudiantes  del Zamorano, Honduras.

También forma parte importante de la Investigación agrícola del país  apoyando a las Universidades, con asesorías de investigaciones  de estudiantes de tesis .

Contacto del Laboratorio:
Ing. Maria Flor Guzmán Serrano
Coordinadora de Lab. de Parasitología Vegetal
maria.guzman@centa.gob.sv
Tel. 2397-2200 Ext. 272

Documentos de Interés
1- Brochure del Laboratorio de Parasitología Vegetal
2- Procedimiento para Ingreso de Muestra al Laboratorio
3- Formulario de Ingreso de Muestras