El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha iniciado gestiones para que el Estado de Israel apoye al país técnicamente en el fortalecimiento de sistemas agro-productivos, principalmente los que están ubicados en el denominado corredor seco del oriente del país donde el agua escasea debido a los embates del cambio climático.

En ese marco, el Ministro Pablo Anliker gestionó con la Embajada de Israel en Costa Rica la visita del ingeniero David Schvartzman, experto en manejo de agua y riego, para realizar un diagnóstico de las potencialidades del MAG y de sus instituciones adscritas: Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA).

“Esta es una nueva etapa entre las relaciones del Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Israel. Estamos haciendo alianza positiva para el desarrollo del agro”, precisó el titular del MAG.

De acuerdo con el Minsitro Anliker, Israel es una de las potencias mundiales en manejo de riegos, producción de hortalizas, frutas y verduras. “Ellos son líderes a nivel mundial y nos han venido a ofrecer su ayuda, estamos encantados de recibirlos. Esperamos lograr muchos éxitos en común”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria.

El propósito final es recopilar toda la información que permita establecer la ruta de cooperación que mayor beneficio signifique para el agro salvadoreño. Se espera consolidar un convenio de cooperación entre ambas naciones para potenciar la agricultura nacional con un enfoque de adaptación al cambio climático; fortalecer las capacidades técnicas del recurso humano del MAG, CENTA y la ENA; garantizar el aprovechamiento y cuido del recurso hídrico; y promover prácticas agrícolas sustentables y sostenibles.

“Vamos a hacer una plataforma para saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas para elaborar un plan maestro, de donde podamos obtener las respuestas a nuestros problemas como productores salvadoreños”, explicó el Ministro Anliker.

“Yo creo y estoy convencido de que El Salvador tiene un potencial tanto en las tierras y en el recurso hídrico. Lo único que tenemos que hacer es buscar la fórmula para manejarlo de la mejor manera posible. Haremos lo posible para poder colaborar en todo lo que sea necesario para que esto se realice”, enfatizó el experto David Schvartzman.

Durante su estancia, el experto israelí realizó visitas de campo desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de agosto. Como parte de su agenda, visitó las instalaciones del CENTA, sus laboratorios y parcelas demostrativas; recorrió las aulas y el campus de la ENA para conocer la metodología que se implementa; también viajó hasta el oriente para conocer de primera mano el funcionamiento y la capacidad del Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán).

“Hicimos una gira de una semana en la zona de Atiquizaya, Ahuachapán y en oriente. Me llamó mucho la atención la infraestructura que tienen para poder desarrollar una buena agricultura, tanto en la ENA y como en el CENTA. Los laboratorios del CENTA están en un nivel súper elevado”, amplió el ingeniero David Schvartzman

En su último día, el experto israelí facilitó una capacitación sobre Agricultura Tecnificada a técnicos especialistas del MAG, CENTA y ENA. En esta jornada se abordaron las siguientes temáticas: Ferti-riego, Riego automatizado, Eficiencia de riego, Mantenimiento del sistema y Agricultura tecnificada.

En ese marco, el titular del MAG informó que como parte de la cooperación, “se desarrollarán cursos especializados para los docentes de la ENA, en temas como riego, ganadería, hortalizas frutas, en todo lo que Israel nos pueda ayudar”. Según el Ministro Anliker también se abrirán espacios de formación especializada para personal técnico del MAG y el CENTA y para estudiantes de la ENA.

 

Compartir en: