Entre los posibles proyectos a ejecutar figuran la renovación del parque cafetalero, apoyo a la agricultura familiar y una Central de Abastos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, sostuvo una reunión con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el objetivo de buscar financiamiento para importantes proyectos de inversión que potenciarán la agricultura y la ganadería de El Salvador.

“Tuvimos el privilegio de recibir a los representantes del BCIE y nos dieron la buena noticia que el financiamiento de $86 millones va por buen camino, ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa, solo falta que sea publicado por el Diario Oficial y que sea ratificado por el Órgano Legislativo”, dijo el titular de la institución.

El ministro además agregó que se van a utilizar esos $86 millones “para que la banca nacional pueda otorgar créditos a los cafetaleros para que tengan tazas bajas para que puedan salir delante. Buscamos crear trabajos para miles de salvadoreños que viven de la caficultura, tener más bosques, combatir el cambio climático y generar divisas del buen café que vamos a exportar”, detalló.

“También hay un plan de $100 millones para potenciar todo tipo de proyectos, desde riego, apoyo a pescadores con renovación de flota, con plantas de procesamiento, rastros bovinos, ayuda a cooperativas. El apoyo a los pescadores incluye renovación de flota, motores más potentes, lanchas y redes de mejor calidad, que son mucho más caros, pero muy necesarios”, aseveró el ministro.

Por su parte, el gerente de país del BCIE, Raúl Guillermo Castaneda, declaró que “hay dos proyectos en la vía legislativa para su aprobación para generar mayor productividad y empleos en El Salvador. Tenemos $86 millones para la renovación del parque cafetalero, $100 millones para todo lo que tiene que ver con apoyo a la agricultura familiar y otro que vamos a estudiar para la Central de Abastos”.

“Estamos ansiosos por hacer muchas obras, esas nuevas ideas sabemos que son buenas y las queremos impulsar con fondos del BCIE”, finalizó Raúl Guillermo Castaneda.