Con esta acción se busca potenciar la capacidad productiva de almacenamiento de los granos básicos que son fundamentales en la seguridad alimentaria de la población.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) iniciaron la entrega de silos metálicos y desgranadoras de maíz a familias productoras de granos básicos de la región oriental del país, acción que se realiza en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la agricultura familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el cambio climático en El Salvador”.

En total son 1063 productores y productoras de 23 municipios de la región, quienes están siendo beneficiados con la entrega de igual números de silos metálicos; además de 2 desgranadoras de maíz que recibieron los representantes de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Analcos de R.L., del municipio Ereguayquin, Usulután; y la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Brisas Libertarias de R.L., del municipio El Tránsito, San Miguel.

El ministro Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, al hacer la entrega simbólica de los primeros 13 silos metálicos externó la necesidad de los productores en que resguarden sus cosechas de maíz y frijol. “Por eso estamos entregando estos silos para que los productores almacenen y conserven sus granos y semillas, pues de esta manera podrán conservar sus cosechas libres de plagas y enfermedades, manteniendo la calidad del producto para el consumo familiar y luego vender el excedente a un mejor precio en el mercado”, dijo.

Sumado a este apoyo de los silos, también expresó que las familias de la región serán beneficiadas con la entrega de 16 desgranadoras de maíz. “Son 50 desgranadoras que entregaremos a nivel nacional: 16 en esta región, 6 en la Occidental, 15 en la Central y 13 en la Paracentral”, señaló Ortez.

Asimismo el director Ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán, manifestó que a través del Proyecto, que se viene ejecutando desde hace tres años en esa región, “se han entregado entre el 2015 y 2016, 1866 a igual número de familias, haciendo un total 2929 silos -con una capacidad de guardar 18 quintales de granos o semillas (especialmente maíz y frijol), con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de la zona oriental del país, porque estamos seguros que no basta solo producir, sino almacenar y conservar”.

Uno de los beneficiarios de los silos es el productor Simón Alberto Moreira, del municipio El Transito, quien expresó: “me siento contento con esta ayuda, porque este granero está valiendo unos $100 y lo necesito para guardar el maíz que ya lo tengo listo”.

📸👉🏻 Galería de fotografías

En relación con las desgranadoras de maíz, el vicepresidente de la cooperativa agropecuaria Brisas Libertarias, Gerardo Garay Segovia, explicó “no solo nos favorecerá a los 55 socios de la cooperativa, sino a toda la comunidad; esto es un gran apoyo, porque nosotros somos de escasos recursos económicos, y ahorita estamos pagando el desgranado a $1.25 por saco de maíz”.

Acciones como estas (entrega de silos y desgranadoras de maíz) se enmarcan en la línea de acción fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, descrita en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Ejecución del proyecto

En la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de la agricultura familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el cambio climático en El Salvador” (con fondos FANTEL) que se desarrolla en 32 municipios de la zona oriental, los titulares del MAG y del CENTA destacaron la importancia de la coordinación con los gobiernos municipales a través de las unidades agropecuarias.

El monto para su ejecución asciende a $5,000,000 de dólares americanos, acción que recae en 2 instituciones del MAG: el CENTA y la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR); y tiene como objetivo contribuir a mitigar efectos de la sequía a través de recuperación de tejidos productivos y protección forestal, suelos, agua y bosque y la producción de semilla de granos básicos, mediante prácticas y tecnologías que incidan en los sistemas agrícolas de los productores y productoras de Agricultura Familiar, y del fomento de la restauración de ecosistemas de la zona, a través de acciones con enfoque de manejo integrado de cuencas.

 

Santa Elena, Usulután, 1 de febrero de 2018

División de Comunicaciones.