El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) entregó este día al sector ganadero del país el  pasto de corte CENTA AH (Antonio Abdala Handal) con alto potencial de rendimiento que ayudará a mejorar la nutrición del ganado bovino, tanto productores de carne como de leche.

📸👉🏻 Galería de fotografías

CENTA AH es una tecnología, investigada por el Programa de Producción Animal, tolerante a sequías y enfermedades, almacena mayor cantidad de nutrientes a partir de los 45 – 60 días; su reproducción es por medio de material vegetativo (esquejes);  el rendimientos es de 95 toneladas por hectárea y posee alto contenido de proteína de 7.5% – 12%, puede ser sembrado en suelos pobres (baja fertilidad y limitados de nutrientes) excepto donde hay acumulación de agua o encharcamiento; la altura de la planta es de  2.95 – 3.5 m, y durante el año se pueden hacer de 6 – 7 cortes con riego.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó desde la Cooperativa San Lorenzo, cantón el Jícaro, municipio de San Matías, La Libertad, que desde el CENTA se  buscan materiales vegetativos resistentes al cambio climático y que presenten características nutricionales y agronómicas como el pasto CENTA AH que servirá al incremento del volumen de la leche, carne y beneficie los ingresos económicos de los pequeños y  medianos  ganaderos.

Este pasto podrá ser utilizado para mejorar la alimentación del ganado bovino ya que posee carbohidratos de hasta el 80%, materia seca de alrededor de 12 al 14%, fibra neutro detergente de 63%, calcio 0.22% y fósforo de 0.12%, datos confirmados por el Laboratorio de Química Agrícola del CENTA.

Previo a su liberación, el CENTA AH fue validado en 7 municipios del país, siendo estos Izalco (Sonsonate), San Andrés y San Matías (La Libertad), Nueva Concepción (Chalatenango), San Luis Talpa y San Pedro Masahuat (La Paz) y Tecoluca (San Vicente),  donde mostró rendimientos de hasta 95 toneladas por hectárea.

Manejo del cultivo:

Semilla: Se recomienda que el  material vegetativo  tenga entre 90 – 120 días de edad para que exista una buena germinación, y usar tallos de 40 a 50 centímetros  de largos.

Suelo: Debe realizarse un buen control de malezas y una buena preparación  del terreno paso de arado, paso de rastra y surcado.

Distanciamiento: El distanciamiento recomendado es de 0.80 a 1.00 metro entre surcos, La profundidad de los surcos deben ser de 0.15 a 0.20 metros, los esquejes deber ser colocados horizontalmente de forma traslapado en el fondo del surco  y luego se cubren con una capa de tierra  de una a dos pulgadas y se necesitan 3 a 4.5 toneladas de material vegetativo para cultivar 1 hectárea.

Fertilización: se recomienda realizar un análisis de suelo pero en forma  general se recomienda aplicar 4 quintales/ha de fórmula 15-15-15 o 16-20-0 en la siembra  o  cuando los brotes tengan 15 a 20 centímetros de alto, y 2 qq/ha de urea (46 % N) después de cada corte.

Plagas y enfermedades: no se observó presencia pero al presentarse deben aplicarse productos amigables con el media ambiente.

Cosecha: Cuando la planta tiene 90 a 120 días de edad, y luego cuando los rebrotes tengan  45 y 60 días de edad.

 

La cooperativa San Lorenzo

Los socios de la Cooperativa San Lorenzo con CENTA iniciaron con la validación del pasto en el 2016 al 2017, quienes testifican la calidad forrajera, aceptación del ganado, características nutritivas y manejo agronómico, por ello los  miembros aumentaron el área de siembra a 2 manzanas para alimentar a sus cabezas de ganado.

De esta manera el MAG, a través del CENTA, buscan tecnologías para mejorar la alimentación de las ganaderías a base de forrajes que contengan los nutrientes esenciales, igual que el pasto CT 115 que fue el primer material liberado en el 2015, que igual supera en cuanto a la producción vegetativo, alto contenido nutricional y puede ser reproducido por los mismo ganaderos para alimentar a los animales durante la época critica como es el periodo seco.

Este es un esfuerzo que realiza el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, dentro del accionar del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

 

San Andrés,La Libertad, 18 de diciembre 2017 

División de Comunicaciones, CENTA.